La innovación digital de Google y la tradición orfebre de los Pallarols, una familia argentina de raíces españolas que lleva más de dos siglos trabajando el metal, han unido fuerzas en Argentina para poner a disposición del mundo más de un centenar de obras del patrimonio Pallarols, en clave digital.
Más de 150 obras del artesano Juan Carlos Pallarols, entre ellas los bastones de mando presidenciales y los cálices papales, fueron digitalizadas y ya pueden verse en la plataforma online ‘Google Cultural Institute‘.
A modo de museo virtual, la sección ‘Art Project‘ exhibe bocetos, maquetas, obras y videos de Pallarols, con piezas como el bastón presidencial que utilizó Raúl Alfonsín en 1983 durante la vuelta a la democracia, entre otras.
La obra del orfebre argentino está disponible para todo el mundo en el sitio web google.com/culturalinstitute, donde los usuarios pueden ampliar las imágenes de alta calidad para observar en detalle cada una de las piezas presentadas.
Los objetos más representativos que incluye la muestra son los cálices papales para los pontífices Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco I, además de todos los bastones presidenciales utilizados desde el retorno de la democracia.
‘Soy un convencido de que es imposible amar lo que no se conoce, por eso toda mi vida trabaje para difundir mi trabajo y el de mi familia, hace años que vengo haciendo un trabajo de hormiga para que el mundo pueda conocer y participar en lo que hacemos‘, afirmó Pallarols durante la presentación de su colección digital, realizada en las oficinas de Google.
‘En cualquier parte del planeta, gente que no conozco y que seguramente nunca conoceré, podrá tener acceso a nuestra obra‘, agregó el orfebre más distinguido del país.
Pallarols, por su parte, quedó convencido de la potencia de las nuevas tecnologías en un reciente viaje a Tanzania, donde visitó una aldea masái en la que sus habitantes, vestidos ‘con ropa de hace 2.000 años‘, usaban teléfonos móviles para comunicarse.
El artesano argentino se desplazó a África por otro proyecto, un cáliz para el papa Francisco confeccionado con la colaboración de personas de todo el mundo que espera entregarle al pontífice a finales de este año. ‘Es un cáliz muy liso donde la única decoración son los golpecitos de cincel que va dando la gente por todo el mundo. Ya van más de 20 millones de golpecitos, más de 6 millones de personas han trabajado en este cáliz‘, detalló.
Junto a los ‘golpecitos‘, también ha recopilado un millón de escritos para entregar en el Vaticano, incluido un escueto mensaje africano dirigido al Papa: ‘hakuna matata‘.
Por su parte, la gerenta de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Argentina, Florencia Sabatini, destacó el rol de la tecnología como herramienta ‘para promover y acercarle el arte a la gente de todas partes del mundo como si verdaderamente estuviesen participando de una muestra real‘. ‘Google Cultural Institute‘ es una iniciativa que le permite a los usuarios navegar por obras de cientos de artistas de todo el mundo. EFE, Télam.
