Con las imágenes aún vívidas de los miles de cadáveres apilados en Haití, tras el terrible terremoto que mató a más de cien mil personas, el temblor en San Juan del lunes pasado por la mañana metió miedo a más de uno. Y todo se complicó mucho más aún ayer, cuando se registró un nuevo sismo sólo 14 horas después, a las 2.36, con epicentro en la zona del cerro Mercedario, en el límite con Mendoza. La proximidad temporal de la tragedia caribeña volvió a poner en primer plano la historia sísmica de San Juan. Pero ayer desde el Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) salieron a poner paños fríos para contrarrestar la preocupación de la gente: aseguraron que el sismo de la madrugada fue muy leve, con una magnitud de grado II a III en la escala Mercalli Modificada, y además que haya temblado dos veces en tan poco tiempo no es ninguna señal de que se venga una seguidilla de movimientos o algún terremoto.
Según explicó el Técnico en Sismología Mario Figueroa, del Inpres, por día registran entre 20 y 30 movimientos telúricos, pero no todos son percibidos por la gente. Así que consideran normal que haya temblado dos veces en 14 horas en la provincia. De esta manera, dijeron en el instituto, que haya sucedido esto no debe generar alarma, dado que es "imposible" predecir un sismo. Figueroa agregó que los temblores de ayer en San Juan, La Rioja y Catamarca son una "coincidencia", dado que cada lugar tiene su propia sismografía.
El temblor de ayer no fue percibido por muchas personas, dado su horario avanzado en la noche. Tuvo su epicentro en la zona del cerro Mercedario, a 15 kilómetros del límite con Mendoza y a 127 kilómetros de la capital de la provincia vecina. Su profundidad fue de 117 km y su magnitud fue de 4,6 en la escala de Richter. Según el Inpres, no hubo denuncias de daños ni víctimas.
El temblor del lunes había sido más fuerte aún: su intensidad, medida que establece el impacto del movimiento sobre la superficie y cómo es percibido por las personas (y se puntúa de acuerdo al nivel de daños y víctimas que provocó) alcanzó el grado IV a V, en un máximo posible de XII. Alarmados por el caso Haití, de inmediato los medios de comunicación del resto del país comenzaron a llamar al Inpres y a hacer circular títulos como "terremoto en San Juan". Y hasta la propia diva Mirtha Legrand mandó un saludo y condolencias a los sanjuaninos por ese motivo.
