Las Invernadas Chardonnay 2014, de Bodega San Juan de la Frontera; el Syrah Centenario Reserva, de bodegas Graffigna; el Gran Syrah 2011 de Finca Las Moras y un Blend de Terroir Malbec, de Bodegas Callia ganaron los cuatro Gran Oro que la XXVI Cata de Vinos 2014 realizada en noviembre de este año. Los mejores vinos del concurso obtuvieron una calificación mayor a 95 puntos sobre 100. La cata es organizada desde 1988 por el Consejo de Enólogos, el Centro de Enólogos y la Escuela de Degustadores y es el principal concurso nacional que se hace en esta provincia.
En total en esta edición se premiaron 134 vinos de un total de 320 muestras presentadas por 68 bodegas de siete provincias: San Juan, Mendoza, La Rioja, Córdoba, Salta, Buenos Aires y Río Negro.
La Bodega San Juan de la Frontera SA por primera vez en su corta historia obtuvo un Gran Oro, en este caso por Chardonnay 2014, un vino muy ameno para el verano y se acompaña muy bien con los pescados.
Gerardo Danitz, enólogo de la centenaria Graffigna, explicó que el Syrah premiado es un vino de exportación y muy elogiado en Australia.
Eduardo Casademont enólogo de Finca Las Moras explicó que el Gran Syrah premiado es el mismo con el que la bodega ganó el único Thropy este año en Sydney, Australia, en el Concurso Six Nations Wine Challenge.
Ariel Cavallier, enólogo de bodega Callia, destacó que el vino Malbec ganador es una novedad en el sector ya que es la primera bodega que se anima a lanzar un producto mezclando valles y no varietales ya que hay dos Malbec proveniente del valle de Pedernal y el otro de valle de Zonda, ensamblando lo mejor de cada uno.
El valor de las zonas reconocidas
A través de la ley nacional 25.163 se entiende que los vinos y bebidas espirituosas de origen vínico (brandy, pisco, grapa, etc.) que quieran usar voluntariamente un nombre geográfico deben cumplir con ciertos requisitos básicos. A tal efecto la ley habla de Indicación de Procedencia (IP), Indicación Geográfica (IG) y Denominación de Origen Controlada (DOC).
La Indicación de Procedencia queda reservada exclusivamente para todos los vinos que se elaboran con uvas pertenecientes a una provincia. Por ejemplo, cualquier vino elaborado en San Juan con uvas de San Juan tiene asignado la bodega elaboradora a colocar en su etiqueta "Procedencia San Juan".
Si se quiere ir un poco en detalle y destacar un producto de una región determinada, aparece la Indicación Geográfica (IG) que sería exclusivo para el producto elaborado y envasado proveniente de uvas de una región determinada.
En el mundo las zonas han dado prestigios a los vinos. El caso del Jerez en España, Oporto y Vinos Verdes en Portugal, el Proseco en Italia, el Champagne y el Cogñac en Francia, son algunos ejemplos a destacar.
En el país existen las Denominaciones de Origen Controlado (DOC) para Luján de Cuyo y San Rafael que potencian el Malbec, el varietal emblema de nuestro país en el exterior.
En un escalón abajo hay varias Indicaciones Geográficas que van adquiriendo notoriedad y el público comienza a reconocerlas como Tupungato, Maipú, Cafayate, Famatina, Chilecito, Colonia Caroya, por citar las más importantes.
En San Juan la más importantes es Pedernal y que ha tomado repercusión nacional. Los vinos más elegantes y de guarda salen de este valle sanjuanino con días calurosos y noches frescas.
Valle de Tulúm es la indicación geográfica con que los vinos sanjuaninos salen al exterior. Este valle es donde se concentra la mayor actividad vitivinícola local.
Recientemente ha sido lograda las indicaciones de Barreal y Valle de Calingasta, salida de estudios del Instituto Nacional de Vitivinicultura y de Proyecto Pachón que financió durante años investigaciones para darle sustentabilidad a los productos de la zona fronteriza.
En todo Calingasta, hay 16 viñedos con 114 hectáreas de vides con una producción de 958.000 kilogramos, lo que representa un rendimiento promedio de 8.404 kilogramos. Hay dos bodegas, una en Barreal y la otra en Sorocayense.
El 78% de las variedades son tintas entre las que se destacan el Malbec y Cabernet Sauvignon.
Últimamente sus vinos se han exportado y con éxito a Emiratos Árabes, tal fue el caso de la bodega Bonanza de los Andes de Sorocayense, localidad contigua a Barreal.
Para Barreal la zona tiene una influencia de 5.000 hectáreas bajo riego de cultivos diversos, donde la vid está volviendo a resurgir con 13 hectáreas ubicadas en 3 viñedos donde se destacan las variedades Malbec, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Pinot Gris, Canarí y Syrah. La única bodega se llama Entre Tapias y tiene una capacidad de 27.000 litros.
El potencial de la vitivinicultura para Barreal es interesante ya que tiene posibilidades de desarrollo junto al turismo cada vez más importante en la zona. Vale por cierto las investigaciones de los lugares más adecuados para plantar viñedos y variedades aptas, tarea que desarrolla el Centro de Desarrollo Vitícola con el apoyo del INTA y la Coviar, el municipio de Calingasta y, por cierto, el Gobierno provincial que debe potenciar las inversiones en nuevas bodegas de pequeña capacidad para el desarrollo de esta zona de frontera.
Otra zona con alto potencial es Pozo de Los Algarrobos, localidad de Caucete, donde el Petit Verdot, Cabernet Franc y el Viogner muestran
una alta calidad, situándose allí las grandes bodegas como Casa Montes y Callia y modernos espalderos adaptados a la cosecha mecánica.
Si se lo proponen, aquí puede estar la primera Denominación de Origen Controlada de San Juan, lo que generaría un centro cultural muy importante para Caucete que tiene su cada vez más concurrida Fiesta de la Uva y el Vino.
Está también próximo a salir la indicación Valle de Zonda, una zona primicia de alta calidad donde el Malbec es la clásica de los vinos tintos y el Sauvignon, Pinot, Chardonnay y Viognier las cepas clásicas para los vinos espumantes.
Identificar la zona en la etiqueta de un vino puede resultar interesante para conquistar consumidores. Para ello el Centro de Desarrollo Vitícola del INTA, el Consejo y Centro de Enólogos y el Gobierno provincial viene trabajando año tras año estudiando a través de los vinos de esta cosecha, el perfil y tipicidad de los mismos. Ello aportará año tras año información valiosa para llegar a conclusiones muy importantes a corto plazo sobre el desarrollo de variedades de vid en su interacción con el suelo, microclimas y la bioingeniería en los procesos de producción, elaboración y conservación de los vinos de la región.
