Sin lugar a dudas, estos dos sanjuaninos se merecen un brindis. Es que con su casi nula o poca experiencia en contiendas del estilo, los bartenders Luis Nievas y Julián Sosa supieron conquistar el paladar del jurado de la 7º Winter Cocktail Competition 2015, lo que les significó traerse a la provincia un primer premio en la categoría Amateur y un segundo premio en la Semi-Pro (Semi Profesional) en un rubro que hasta ahora estaba poco explorado para los locales. Las distinciones también les abren las puertas para ir a medirse ya no a nivel regional, sino en los próximos Panamericanos, en el que participarán representantes de 15 países del continente.
Hace dos semanas, el Casino de Mendoza fue escenario de una de las contiendas más atractivas para los amantes de las bebidas: 50 expertos en tragos -20 que jamás habían competido y el resto, con una o más participaciones en eventos similares- se pusieron a prueba ante un jurado y sponsors de renombre de la talla de Grupo Campari, Pernord Ricard, Fratelli Branca y Bodegas Cesshin que pusieron a disposición toda su cartera de productos -desde licores, ron, whisky, gin aperitivos, vodka, vinos orgánicos- para justamente ser utilizados como ingredientes en las alquimias para competir. Fue organizada por el Club de Cantineros Argentinos con sede en la vecina provincia. Fueron 9 los sanjuaninos que hacia allí partieron con muchas ilusiones, pero tan solo dos pudieron ganarse un lugar en un podio que solo premia a un primer y segundo puesto en cada categoría.
Todos los aplausos
Quien primero se enteró del concurso y se puso a trabajar en el tema fue Julián Sosa, que a sus 22 años lleva al menos 10 de trabajo en el servicio de barra para eventos que armó su hermano mayor. Quizás por ser un poco mas conocedor que el resto de los sanjuaninos que viajó -ya había concursado en dos oportunidades pero nunca fue premiado hasta ahora-, se tomó un mes y medio para lograr su "Morita”, un coctel pensado para mujeres porque el resultado no es fuerte y tienta por tener néctar de frutillas, destilado de naranja, vino blanco orgánico y licor de coco. No sabe muy bien por qué, a lo mejor porque haya sido el único en todo el concurso que apeló al vino, pero mereció el 2¦ puesto entre los Semi-profesionales, un premio que lo llena de satisfacción a él, a su maestro -su hermano Efraín, que también fue al Winter Cocktail Competition- y a sus amigos que ya están organizando algún evento para poder brindar con el nuevo trago.
Para Luis Nievas -camarero del restaurante del Del Bono Park, donde pone en jugo todos sus conocimientos como chef (se recibió en el IGA), casi sommelier (este año termina de cursar la carrera que dicta la Universidad Católica) y además con dos cursos en su haber de barman- esta fue su primera exposición ante un jurado. Apenas si tuvo una semana para pensar el trago que, como si fuera poco, a último momento tuvo que cambiar porque lo que había inventado era imposible de hacer: no conseguía flores comestibles en todo San Juan. Por eso dos días antes de la competencia improvisó su alquimia.
A diferencia de su amigo Julián, solo pudo probarlo una vez con sus compañeros de trabajo, oportunidad en que le hicieron las críticas y mejoras. La segunda vez que lo preparó fue en el mismo concurso.
Tan poco tiempo tuvo que mientras iba en camino a la competencia aprovechaba para mirar carteles de las calles y los comercios de Mendoza para ver si le inspiraban un nombre a su mezcla. Finalmente, Luis lo llamó Don Donatto, como su hijo de 11 meses. Y no se equivocó. Dice que el chiquito como el trago son "explosivos por el agua tónica, aromático y con mucho sabor”, dice el joven que reconoce que "se tenía mucha fe” pero que igual lo sorprendió llevarse el primer premio por un trago que inclusive ya obtuvo la primer "oferta": le pidieron si podían incorporarlo a la carta de los dos espacios gastronómicos que tiene el hotel 5 estrellas. Por supuesto dijo que sí. Así es que a partir de septiembre -cuando se haga el cambio de carta- los sanjuaninos podrán pedirlo y probarlo.
La competencia
Hay un reglamento que se debe seguir y conocer al pie de la letra para participar con un trago en el Winter Cocktail Competition. La propuesta de cada bartender tiene que ser inédita y debe contener tan solo 5 ingredientes -por ejemplo, permiten incorporar un almíbar que lleve mas de un elemento como le pasó a Luis) inclusive los de la decoración, salvo el maridaje que se considera aparte, cuentan como un elemento más. Además la decoración debe ser en un 80 por ciento comestible, el 20 por ciento restante se incluye a palillos o elementos para revolver o sostener. Al menos uno de los ingredientes del trago debe ser uno de los productos que sponsorean el concurso. Claro que se puede utilizar mas de uno. En este caso, además había que lograr un trago equilibrado y aromático.
Quienes se miden en la categoría Amateur nunca antes estuvieron en competencia, en cambio en la Semi-Pro, implica que si bien no tienen premios (lo que no es excluyente), si estuvieron en otros certámenes.
Los Amateurs compiten armando dos copas en 5 minutos mientras que los Semi-Pro en el mismo tiempo tienen que servir 3 tragos. Si participan en el Panamericano, por ejemplo, ya está pautado que tienen que lograr 6 tragos en 6 minutos.
No solo se valora el sabor y el respeto por las reglas. Sino además la originalidad, la técnica y la presentación de cada trago.
