El prócer sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento tiene dos himnos que honran su memoria. Una versión, que es la más difundida a nivel nacional, es de letra y música de Leopoldo Corretjer, Y la canción que se canta en San Juan en todos los actos relacionados con el Gran Maestro es de letra de Segundino Navarro, quien estaba casado con una sobrina de Sarmiento, Victorina Lenoir Sarmiento, y que además tuvo una relación muy afectuosa con el prócer. El autor de la música fue el maestro Francisco Colecchia quien, entre otros cargos, fue director de la Banca de Música de la Policía.

El Himno a Sarmiento de Navarro y Colecchia fue establecido como himno oficial de las escuelas de la provincia por decreto del Gobierno del general Enrique Godoy, sancionado el 27 de agosto de 1904.

Como hay dos himnos en honor del prócer, es muy común que en los actos que tienen lugar en San Juan con la participación de funcionarios o visitas nacionales no conozcan la versión que se canta acá y por eso se deban limitar a escuchar.

Esta no es la primera vez que se hace otra versión del himno. En 1998, a pedido del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lito Vitale coordinó “Grito Sagrado”, un disco con canciones patrias algunas cantadas y otras en versión instrumental.

En ese trabajo el Himno a Sarmiento, de Leopoldo Corretjer, fue interpretado por Sandra Mihanovich.