“No vengo a reemplazar a nadie, vengo en busca de nuevos desafíos”. Así, con esa frase tajante, se presentó Juan Pablo Dotti, el nuevo refuerzo del Sindicato Empleados Públicos. El ciclista oriundo de Bolívar fue el principal rival del primer -y hasta ahora único- equipo continental de San Juan, por eso, gracias a sus buenas actuaciones, el conjunto verde lo sumó a sus filas para disputar la temporada de ciclismo de ruta 2016-2017.

“Es una alegría muy grande volver a estar en el plano internacional en un equipo continental como el SEP que, sin dudas, es el mejor equipo tanto estructuralmente como deportivamente. Empieza una etapa nueva para mí, ojalá pueda estar a la altura de la circunstancia”, contó quien ya tiene experiencia continental cuando integró las filas del conjunto italiano Cinelli-Endeka en el 2007, con quien incluso sumó varias victorias para su palmarés.

Dotti, a sus 32 años, tiene las cosas muy en claro. Sabe que su llegada no es una casualidad, por eso no siente que llega para reemplazar a nadie. Es que su contratación comenzó a pactarse tiempo antes del accidente que sufrió Elías Pereyra, tragedia que enlutó al SEP y que terminó con la salida de Rosas (ver aparte). “No vengo a reemplazar a nadie, vengo a buscar nuevos desafíos, la idea no es llenar huecos sino abrir nuevas oportunidades”, expresó y ante la pregunta si llega para ser ‘el’ candidato tras la salida de su capitán, Dotti fue claro: “Las conversaciones comenzaron antes de la desgracia, ellos querían formar un gran equipo y luego del accidente se frenó un poco todo. En un principio íbamos a estar con Laureano pero él decidió estar fuera de la estructura. Igual yo venía para aportar lo mío esté quien esté”, contó. Sobre sus nuevos compañeros, el bolivarense destacó el gran labor que vienen realizando los “Bichos Verdes”: “En el equipo son todos muy importantes, en lo personal a mí en grandes carreras me faltó un apoyo de un grupo como éste, creo que si lo sé aprovechar podemos lograr grandes cosas. Hubiese sido lindo que esté Laureano también pero hay que dar vuelta la página, si uno quiere ser el mejor hay que ganar todo”.

Y sí, es que en los objetivos próximos del conjunto sindical, la mira apunta a competencias internacionales aunque sin dejar de lado la Vuelta a San Juan y el Tour de San Luis, ambas de categoría 2.1 para la Unión Ciclista Internacional (UCI). “El SEP siempre ganó la mayor cantidad de competencias que se propuso, pero sienten que la deuda es dar un poco más en el Tour de San Luis, y yo creo que preparándome puedo andar bien, por eso no siento que vengo a reemplazar a nadie. Por mis condiciones creo que puedo andar mejor en el Tour”, contó. Pero claro, la Vuelta es la Vuelta. Él ya la ganó en dos ocasiones y el “tri” se le viene negando hace varios años, por eso ahora el hecho que sea de carácter internacional, también representa una fuerte motivación para estar en la pelea aunque sabe que no será fácil: “Son sensaciones encontradas. Por suerte la voy a poder vivir desde adentro y no mirándola de afuera. Sería lindo lograr el tricampeonato y ganar la primera Vuelta internacional, pero no es fácil y más sabiendo que el Tour está muy pegadito (se disputa una semana antes), tendremos que trabajar mucho en la preparación y en la recuperación. Sería lindo estar en las dos”, expresó Dotti, el nuevo “bicho verde” que ya conoce lo que es alcanzar la gloria y es precisamente lo que buscará con su nuevo equipo.