Al cumplirse un año más del trágico accidente, que le costara la vida a don Carlos Gardel y casi toda su comitiva, en Medellín-Colombia, evocaremos a los personajes sanjuaninos que tuvieron contacto con el cantante antes de la tragedia, durante una visita que realizó a esta provincia desde el domingo 2 hasta el hasta el miércoles 5 de julio de 1933.

En primer término mencionaremos a don Saúl Salinas, guitarrero y cantor, de gran éxito en Buenos Aires gracias, especialmente, a su elegante figura y su repertorio en gran mayoría cuyano. Este músico no solo integró orquestas con las que cantó Gardel, sino que también hizo dúo con él. Pero hay algo más para destacar, según literatura que poseo, fue maestro de Gardel y Razzano logrando que cantaran a dúo y no al unísono como lo hacían.

Otro personaje que tuvo contacto artístico con Gardel fue don Agustín Cornejo. Con su estampa jovial y sus frescas canciones, compartió con el "Zorzal criollo” horas gloriosas y de fama, ya que actuó a su pedido en dos de sus famosas películas que se filmaron en los Estados Unidos de Norteamérica: "El día que me quieras” y "Tango Bar” (en el museo de mi propiedad hay fotos y películas). Este personaje, posteriormente, anduvo en los EEUU tentando suerte y familiarizándose con la popularidad que se le presentaba. Veinticinco años fuera de San Juan, de los cuales 11 pasó fuera del país, dicen de su trayectoria memorable. Era infaltable en las tertulias familiares, animador y cantando siempre sus cosas con cristiana voz y segura pulsación.

Autor de canciones y tonadas como: "Jazmines sanjuaninos”, "Con el silencio en la noche”, "Las tres palomas”, "Los cariñitos”, "9 de Julio”, "Huella… Huella… buey”, "Horas de mate”, "El tonto”, "Viento Zonda”, con letra de H. Videla Flores, "La de Trinidad”, "1810” pericón, con letra de Antonio de la Torre y el honor de haber participado colaborando en la adaptación y arreglos del tema de Amado Nervo "El día que me quieras”, el tema que más quería Gardel.

Otra figura que tuvo contacto con Gardel en nuestra provincia y que tuve la suerte de entrevistar en su domicilio fue el Sr. Pedro "Sombra” Chirino, quien fue el chofer del taxi que trasladó al cantante en su estada entre nosotros. Lo trajo desde la estación de España y Mitre al City Palace Hotel y en los días sucesivos 2, 3, 4 y 5 lo condujo, junto al amigo Joaquín Escudero (propietario-gerente de "La Morisca”) a la Casa España donde el presidente era don Lucio Rodríguez. También lo llevó a la Cervecería San Juan; al distrito de la Bebida, en Rivadavia, donde le brindaron un asado, y también a la cárcel de Marquesado, entre otros lugares. El día 6 de junio lo llevó nuevamente a la estación del ferrocarril (día en que fallecía don Hipólito Yrigoyen, el expresidente de la Nación).

En la visita a la cárcel, invitado por su Director, Gardel les cantó a todos los ocupantes de la misma y acá también actuó, con su canto y su guitarra don Pedro Torres, cosa que gustó a Gardel y según palabras del hijo de Torres, Gardel lo invitó a venir con él a Buenos Aires, a lo que Torres le respondió que lamentablemente con su defecto físico no debía aceptar esa inesperada oferta, a lo que Gardel manifestó que eso no importaba (Pedrito Torres fue un excelente guitarrista, maestro de más de un sanjunino, pero presentaba una joroba que alteraba su figura).

En la cena de despedida en "La Morisca”, uno de los mosos era Rufino Martínez (después periodista y primer Director de Cultura), dicen que Gardel le dedicó una canción.

Con esta cronología he querido evocar inolvidables recuerdos, pocos difundidos, pero verazmente documentados, del paso de Gardel por nuestra provincia donde nos dejó su carisma y el talento reconocido por todas las personas vinculadas al ambiente artístico de la época.

(*) Historiador del Tango y Siglo XX. (Del libro "Historia del Tango III y el Tango en San Juan”).