El juez federal Leopoldo Rago Gallo prorrogaría un año más la prisión preventiva de Roberto Antonio "El Manteca" Agüero (37), un narco a quien policías de Drogas Ilegales apresaron junto a su pareja, Vanesa Bueno, cuando llegaban en moto a la casa que ocupaban en el barrio Santa Teresita, Capital, con una carga de droga, récord por entonces a nivel provincial: 29,695 kg de marihuana, 2,937 kg de cocaína, dos pistolas 9mm. y 82 cartuchos para esas armas, dijeron fuentes judiciales. Ayer, el narco cumplió 2 años encerrado sin tener sentencia y en teoría puede quedar libre, siempre y cuando el juez federal no considere que se interpone alguno de los supuestos legales para impedir esa excarcelación y prorrogar ese encierro. Esos impedimentos son: la complejidad de la causa, o la cantidad de los delitos en contra del imputado, ambos contemplados en la ley 25.430. En el ámbito de la defensa consideran que la causa no es compleja y que no hay más ilícitos en contra del narco que los originados tras su detención, pero el juez decide.
¿Por qué pasaron 2 años sin que Agüero sea enjuiciado y sentenciado? En los pasillos de los tribunales federales apuntaron sus miradas al tribunal mendocino que intervino en las dos apelaciones que hubo en el caso. Así, aseguran que en ambos trámites hubo una demora de alrededor de un año, y remarcaron que la más notoria fueron los 9 meses (el 5 de noviembre pasó a Mendoza y recién regresó a San Juan el 2 de agosto pasado, dicen) que tardaron en tramitar lo que finalmente resultó la confirmación del procesamiento contra los cuatro imputados del caso, por ser parte de una supuesta organización dedicada a la comercialización de drogas.
Además de Agüero y su pareja, los otros imputados son el ex segundo jefes de Drogas Ilegales, el oficial principal Néstor Agüero y el empleado judicial Ariel Luna, que es primo de Vanesa Bueno y a quien "El Manteca" señala como la persona que le prometía protección a través del policía, dijeron fuentes judiciales.
Para los demás imputados corren otros plazos de prisión preventiva. El oficial Agüero cayó el 22 de setiembre del año pasado. Según las fuentes, Vanesa Bueno fue detenida el 15 de agosto de 2009 con su pareja, liberada por falta de mérito el 22 de setiembre de ese año y otra vez apresada el 5 de octubre de 2010, cuando el juez agravó la figura delictiva para todos los sospechosos, a quienes procesó el 5 de octubre de 2010. Ese día el empleado judicial volvió a ser detenido: estaba libre por falta de mérito luego de estar encarcelado en el penal de Chimbas entre el 25 de agosto de 2009 y el 17 de diciembre del mismo año.
La eventual prórroga del encierro de Agüero, es una decisión que puede ser revisada por un tribunal superior si acaso la defensa la considera injusta.
