El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, despertó la polémica con sus declaraciones sobre que ’habilitaría todo el consumo de estupefacientes para acabar con el narcotráfico y evitar la criminalización de los adictos’. Estas declaraciones del sacerdote generó el repudio de los directivos de algunos centros de rehabilitación de adicciones de la provincia, que lo trataron de “liviano” e “imprudente”. Molina estuvo hace un par de semanas en la provincia para participar del Foro Nacional de Municipios-Prevención y Asistencia de la Drogadependencia.
Andrés Manini, director del Centro por la Vida, dependiente del Gobierno provincial, dijo que ’no hay que ser tan liviano a la hora de hacer declaraciones’, sobre todo cuando se trata de una problemática que afecta a muchos como es la drogadependencia. ’No se puede decir que hay que legalizar el consumo de todo tipo de droga sin medir las consecuencias. Los niños y adolescentes pueden pensar que de ahora en más podrán probar la droga, total no debe ser tan mala si dicen que hay que legalizar el consumo. Sí estoy de acuerdo en qué los adictos no deben ir presos, sino obtener la ayuda necesaria para salir de su adicción’, dijo Manini.
En tanto que el director de la Dirección Provincial de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, dependiente del Ministerio de Gobierno, Luis Sala, dijo que no quiere ’polemizar’, aunque agregó que no cree que la despenalización del consumo vaya a solucionar el problema del narcotráfico. ’No quiero entrar en polémica, pero creo que hay que ser prudente a la hora de hacer este tipo de declaraciones’, dijo el funcionario. Daniel Molina, ministro de Desarrollo Humano, se abstuvo de opinar sobre las declaraciones del sacerdote.
El titular del Sedronar también dijo que ’la no criminalización del consumidor es la única forma que tenemos para luchar contra el narcotráfico’, dichos que también fueron cuestionados. Al respecto Agustín Sebastián, director de la Comunidad Terapéutica Encuentro, dijo que ’esto es más un retroceso que un avance’ en el tema. ’Hay países donde despenalizaron el consumo de drogas y que tuvieron que dar marcha atrás porque generar más problemas que soluciones. Se habla de que una persona de 45 años es libre de fumarse un porro los fines de semana, pero tenemos casos de niños de 8 y 9 años que ya consumen drogas y no sé qué tan libres son de hacerlo’, dijo Sebastián.
Por su parte Raúl Ontiveros, a cargo del Programa Lihue, sostuvo que la ’despenalización por sí sola no es buena y que debe ir acompañada con una serie de medidas como por ejemplo la de la prevención. ’Creo que en el país se ha avanzado bastante en el tema de asistencia, pero en materia de prevención no hay un plan nacional fuerte. Ir a dar una charlita en una escuela no sirve. A lo mejor la idea de despenalizar el consumo de droga no sea tan mala, pero me pregunto si hoy el Estado tiene los medios para contener a los adictos como se debe’, dijo Ontiveros.
