El ex presidente Duhalde desconocerá los resultados de la tercera ronda de la interna del Peronismo Federal (PF) en la que sólo se presentó su rival, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, por considerar que el comicio se trató de un "capricho que no tiene ningún valor". Por su parte, el puntano avisó: "Nunca un competidor que va a ganar se retira, el que se retira es el que tiene miedo a perder",
El jefe de campaña de Duhalde, Carlos Brown remarcó que "la elección que realizó Rodríguez Saá no tiene ningún tipo de valor", en referencia al proceso electoral que se desarrolló en Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca. El duhaldismo señaló que el comicio del Noroeste Argentino (NOA) perdió validez porque se realizó sólo con la participación de fiscales que responden al mandatario puntano, y alertó que esa postura "sin sentido" pone en riesgo la continuidad de la anteprimaria del PJ disidente. "El acuerdo entre ambas partes se rompió, por lo menos para esta instancia, y al romperse, no hay elección porque no hay organismo fiscalizador. Lo que queda es una interna hecha por Rodríguez Saá para su gente", explicó Brown.
El presidente del Movimiento Productivo Argentino (MPA) reveló que en el duhaldismo los dirigentes no saben "bien por qué Rodríguez Saá tomó esa postura". "Nos llama mucho la atención porque no es razonable", agregó el dirigente justicialista. Al respecto, Brown reconoció que la decisión del gobernador de San Luis de avanzar con la anteprimaria del PF sin Duhalde pone en riesgo el futuro de ese proceso electoral tendiente a definir un precandidato presidencial antes del 14 de agosto.
"Desoír la decisión de la Mesa Coordinadora -de suspender los comicios- es una actitud que no tiene ninguna razón", lamentó Brown.
Los representantes del duhaldismo en la Junta Electoral del Peronismo Federal consideraron que era "inválido" el acto eleccionario que se desarrollaba en el NOA, tras la decisión del ex presidente de suspender su participación.
Los dirigentes Julio César Araoz, Antonio Arcuri y Ramón Ayala, quienes representan al duhaldismo en la Junta, dieron a conocer un documento en el que acataron la resolución de la conducción del Peronismo Federal del sábado por la anoche que exhortó al diálogo entre las partes.
La Mesa aclaró a ambas partes que "no deben adoptar acciones unilaterales o avanzar en actos electorales que no reúnan el marco jurídico-legal que todo proceso democrático debe respetar". Asimismo, advirtió que "se reserva como conducción nacional la facultad de dictaminar sobre cualquier denuncia o impugnación presentada".
La Mesa de Coordinación está integrada por el salteño Juan Carlos Romero, el misionero Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá, ex gobernador de San Luis.
Según la junta electoral del Peronismo Federal, en la elección de congresales de ayer había 16 cargos en juego por Catamarca, 20 en Santiago del Estero y 24 en Tucumán.
