El viaje o la fiesta de egresados es el sueño de todos los adolescentes que están en el último año del secundario. Pero para cumplir con ese objetivo hay que recaudar fondos. En ese sentido, la venta de preparaciones dulces son las vedettes. Grupos de chicas y chicos suelen salir por plazas, el Parque de Mayo, o cuanto evento popular haya en las calles de la ciudad. Existe una variada gama de recetas que pueden hacerse para vender entre los sanjuaninos a la hora de reunir el dinero para festejar con los compañeros de curso. Algunas opciones son las siguientes:

Masa rápida de hojaldre

El hojaldre es muy utilizado en repostería. En Argentina lo encontramos en las facturas con dulce de leche, con manzana, con dulce de membrillo y el irresistible mil hojas.

Ingredientes

400 gramos de harina, una pizca de sal, 400 grs de manteca bien fría, 1 cucharada de jugo de limón, 12 cucharadas de agua fría.

Preparación

Paso 1: poner en un recipiente la harina, la sal y la manteca cortada en trozos pequeños, jugo de limón y el agua; mezclar con cuchara de madera.

Paso 2: estirar doblada en tres, estirar nuevamente; doblar en tres y estirar, seguir este procedimiento por lo menos 6 veces más. Dejar descansar una hora.

Masita con dulce de leche

Ideales para acompañar a la hora del té. Prepare mucha cantidad por si no puede resistirse.

Ingredientes

6 yemas, 100 gramos de harina, 1 cucharadita de mantequilla, dulce de leche.

Baño:

200 gramos de azúcar impalpable.

Preparación

Paso 1: Revolver con una cuchara de madera las yemas mientras agrega la harina, unir bien y amasar sobre la mesa. Al obtener una masa lisa y suave agregar la mantequilla y seguir amasando. Estirar la masa y con un cortapasta hacer las masitas de aproximadamente (6×10).

Paso 2: Colocar en horno caliente sobre una chapa espolvoreada con harina y previamente pinchados con un tenedor. Cuando estén apenas doradas, retirar y dejar enfriar. Unir de a dos con dulce de leche y pintar por encima con el baño.

Para hacer el baño:

Paso 1: Poner en un cazo 200 gramos de azúcar impalpable con un poquito de agua caliente. Tiene que quedar una preparación algo espesa. Mover con cuchara de madera. Pintar las masitas.

Trucos, secretos y variantes

Al baño de azúcar puede agregar jugo de limón, notará un sabor ácido y dulce muy rico.

Milhojas

El mil hojas consiste en ir alternando masa hojaldrada, bien crocante que se deshace en la boca untada con dulce de leche. Así hasta lograr una pequeña torre recubierta de azúcar impalpable o chocolate.

Ingredientes

350 gramos de masa rápida de hojaldre, dulce de leche, 150 gramos de azúcar impalpable, 150 gramos de almendras peladas, tostadas y cortadas.

Paso 1: cortar la masa de hojaldre en 6 partes y hacer bollos. Estirar bien finos con forma redonda (medida de un plato de postre). Colocar sobre chapas mojadas con agua fría, pinchar con un tenedor y dejar descansar 20 minutos.

Paso 2: cocinar a horno regular hasta que se leven, entonces bajar la temperatura y dejar secar. Dejar enfriar. Colocar uno sobre otro unidos por dulce de leche. Cubrir con azúcar impalpable.

Paso 3: preparar la decoración: Poner en un tazón el azúcar, dos cucharadas de agua caliente y dos cucharadas de dulce de leche, revolver con cuchara de madera. Cubrir la parte superior de la torta y los laterales con dulce de leche adhiriendo las almendras.

Trucos, secretos y variantes

Se llama mil hojas porque lleva dulce de leche, pero se puede rellenar con lo que se quiera. Como mermeladas, nata batida, etc. Se puede cubrir por arriba con chocolate negro o blanco o azúcar impalpable, queda muy rico.

Panqueques de dulce de leche

Los panqueques pueden ser con rellenos dulces o salados. Puede reemplazar el dulce de leche, por mermeladas de todo tipo.

Ingredientes

2 huevos, 220 gramos de harina, 1/2 litro de leche, dulce de leche, azúcar impalpable, jugo de limón.

Preparación

Paso 1: Con batidora eléctrica mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa liquida y sin grumos. Dejar descansar unos minutos.

Paso 2: Calentar una sartén con un trocito de manteca, una vez caliente colocar dos cucharadas de la preparación, esparcir por hasta cubrir el fondo de la sartén. Cuando este cocido dar la vuelta con ayuda de un cuchillo. Dejar unos minutos y retirar.

Paso 3: El primero se tira y los demás se preparan de la misma forma. Servir untados con dulce de leche espolvoreados con azúcar impalpable y rociado de limón. Enrollar y servir calientes.

Paso 4: Servir untados con dulce de leche espolvoreados con azúcar impalpable y rociado de limón. Enrollar y servir calientes.

Trucos, secretos y variantes

Mezclar bien la masa y dejar reposar en la heladera por lo menos media hora para que liguen bien los ingredientes.

La forma más fácil de obtener una masa lisa y homogénea es procesando la mezcla con batidora. Evitará grumos y el trabajo de tener que tamizar.

Algunos para que la masa no se pegue a la sartén, agregan un poquito de manteca o aceite.

Cuando se los retire del fuego, apilar uno arriba de otro tapados con un trapo de cocina para que no se sequen. Para los rellenos salados puede darle sabor a la mezcla, pero como lucen los rellenos es con la masa básica.

Se puede congelar tanto la mezcla como los panqueques cocidos. Si congelara la mezcla, recordar poner las etiquetas de identificación. Si se congelan los panqueques utilizar los separadores como los que se consiguen en el mercado. Luego se podrá utilizarlos por porciones.

Pastelitos de dulce

Ideales para la merienda de masa muy hojaldrada, fritos y rellenos con dulce de membrillo o dulce de batata.

Ingredientes

500 gramos de harina, 200 gramos de manteca, 1 taza de agua, 1 pizca de sal, dulce de membrillo, dulce de batata.

Paso 1: poner en un recipiente la harina, 150 gramos de manteca, la sal y el agua y formar una masa no muy blanda. Dejar descansar tapada con un lienzo limpio.

Paso 2: Estirar del espesor de un dedo, untar con 50 gramos de manteca blanda, espolvorear con harina y doblar por la mitad.

Paso 3: Untar nuevamente con manteca y doblar en cuatro, estirar y cortar en tiritas de 6 cm. de ancho. Cortar formando cuadrados.

Paso 4: Tomar un cuadradito y poner en el medio el dulce deshecho a baño María con un poquito de agua, humedecer los bordes con agua, tapar con otro cuadrado y elevar las puntas.

Paso 5: Freír en aceite tibio al principio y bien cliente después, bañándolos continuamente con una cuchara.

(Fuente: euroresidentes.com).