Los damnificados por el temporal recibirán una ayuda económica extraordinaria para paliar la dura situación que atraviesan desde la semana pasada. Todos los afectados que tienen una jubilación o una pensión percibirán un 100 por ciento más durante dos meses y los que son titulares de planes sociales gozarán de un aumento del mismo tenor por el lapso de 3 meses, según dijo ayer el jefe de Ministros kirchnerista, Jorge Capitanich, que visitó San Juan para anunciar la asistencia junto al gobernador José Luis Gioja. Los recursos los aporta la Anses y si bien no hay plazos definidos, desde el organismo dijeron que harán todo lo posible para que el dinero extra esté a disposición de la gente a partir del mes que viene.
La ayuda económica es fruto de las gestiones que hizo el fin de semana Gioja, ante la crítica situación que viven los sanjuaninos que se vieron afectados por las lluvias. Hubo casas destruidas, pérdidas cuantiosas y miles de personas tuvieron que ser alojadas en establecimientos educativos.
En la tarde de ayer, Capitanich llegó a San Juan acompañado por el titular de la Anses nacional, Diego Bossio, para dar detalles del plan de asistencia. Y tras la conferencia de prensa que brindaron con Gioja en Casa de Gobierno, visitaron a los evacuados que todavía permanecen alojados en la Escuela Hogar del departamento Rawson.
De acuerdo al anuncio oficial, todos los damnificados que estén en el sistema previsional recibirán dinero extra. Los que son jubilados y pensionados (incluidos excombatientes de Malvinas) cobrarán el doble por el término de dos meses. Mientras que los beneficiarios de la asignación universal por hijo, salario familiar, asignación por embarazo y seguro por desempleo también recibirán el doble, pero por tres meses.
Así, por ejemplo, una persona que tiene una jubilación mínima de 2.757 pesos percibirá durante el periodo de ayuda 5.514 pesos mensuales. Y una familia con tres hijos menores de edad que hoy cobra 460 pesos de asignación universal por cada uno, pasará a recibir 920 pesos por hijo al mes.
Además, desde el organismo nacional se pondrán a disposición una líneas blanda de crédito destinada a todos aquellos que vivan en las zonas afectadas por las lluvias. La misma al Plan Procrear (sin sorteo) y es para reconstrucción de viviendas, con una tasa de interés del 7 por ciento anual y un plazo de devolución de 48 meses. Aunque en el organismo creen que no tendrán mucho nivel de demanda, ya que los afectados son, en general, muy humildes y no llegan a los niveles salariales que exige Procrear.
En el Gobierno provincial dan por descontado que podrán llegar a la gran mayoría de los damnificados, porque por ser jubilados o beneficiarios de planes sociales forman parte del sistema previsional. Si hay alguien que se quede afuera, Capitanich le dijo a este diario que apelarán a las ayudas que da el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que aquí se bajan a través de la cartera de Desarrollo Humano.
Por ahora, no hay datos oficiales de cuántos serán los que recibirán la asistencia. Según dijo el titular de la Anses en San Juan, Franco Aranda, las víctimas del temporal tendrán que llenar una formulario y los técnicos del organismo revisarán casa caso, para ver si son coincidentes con los que maneja Desarrollo Humano.
Paralelamente, el diputado nacional Daniel Tomas presentó en el Congreso un proyecto que declara la emergencia en San Juan. De prosperar, permitiría ayudas extra para los afectados por la lluvia, incluyendo al sector productivo.
