La Nación anunció ayer el envío de fondos para la construcción de 4.230 nuevas viviendas en San Juan, cifra que posibilitará duplicar no sólo las unidades que se pusieron en marcha este año, sino también reactivar en la misma magnitud el empleo.
‘’Las casas se comenzarán a licitar paulatinamente a partir de los próximos dos meses y hasta el año próximo, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, en todos los departamentos de la provincia’’, aseguro ayer el gobernador José Luis Gioja, tras el acto realizado en Casa Rosada. Allí la presidenta Cristina Fernández anunció un plan de construcción de más de 100 mil viviendas en el país con el objetivo de reactivar el sector de la construcción que viene en baja y generar nuevos puestos de trabajo (ver aparte).
La provincia de San Juan se benefició con el 4% del programa nacional que implica la construcción de 41.035 soluciones habitacionales (finalización de habitaciones en casas a medio terminar) y 64.151 viviendas nuevas, las cuales totalizan 105.186 unidades en todo el país.
Las 4.230 viviendas que se vienen en San Juan insumirán una inversión de $1.269.000.000 de piso (a razón de 300.000 por unidad) y duplican la cantidad que se ha puesto en marcha en lo que va del 2014: en julio comenzó la construcción de 1.000 casas correspondientes al barrio Alto Verde, en un terreno en Rawson ubicado en calle 5 y Chacabuco (ex Costa Canal), y ya se han realizado tres licitaciones y viene una última la semana próxima; de 3.000 viviendas, en departamentos del Gran San Juan.
Teniendo en cuenta que en los cálculos oficiales contabilizan 1,5 puestos de trabajo por cada casa que se va a levantar a nuevo, hay 6.000 puestos de trabajo asegurados con las obras viejas y se sumarán 6.345 nuevos empleos en el sector de la construcción con el nuevo plan de viviendas anunciado ayer, lo que ayudará a mitigar la caída de empleo producida por el freno de la mina Pascua Lama. ’’Es una excelente noticia para la provincia porque tenemos los fondos garantizados y un plan diseñado para construir las viviendas en toda la provincia, con lo cual garantizamos los puestos de trabajo’’, dijo el gobernador Gioja.
Por su lado, el titular de la UOCRA local, Eduardo Cabello; también festejó el anunció y agregó que dependerá de la rapidez con que se realicen las licitaciones se podrá aumentar el cupo de viviendas para la provincia. ‘’Creo que puede haber pleno empleo si las licitaciones son rápidas. En San Juan hay unos 9.000 empleados de la construcción, pero los barrios no se harán simultáneamente, habrá una planificación de las obras’’, dijo Cabello.
Apuran trámites
‘’El convenio indica que la Nación va a dar un anticipo de fondos para avanzar rápido, por lo que calculo que apenas terminemos de licitar las 3.000 viviendas anunciadas, arrancamos con estas nuevas’’, dijo el gobernador, quien arriesgó que las primeras licitaciones se producirán en setiembre u octubre próximos. ‘’No van a empezar todas juntas, pero van a ir escalonadas en un tiempo corto, en menos de un año’’, añadió. Estas nuevas casas se harán bajo la operatoria del IPV, y serán sorteadas entre los sanjuaninos inscriptos.
Se trata de viviendas de unos 55 metros cuadrados que tienen un costo que ronda los 300.000 pesos. ‘’En el caso nuestro solo van a ser viviendas, porque no tenemos casas por completar, eso se realizó a través del Lote Hogar’’, explicó Gioja.
