Los efectivos de la división Tránsito de la Policía de San Juan empezaron ayer a realizar más controles de alcoholemia y de manera más rápida. Antes hacían unos 80 controles diarios y ahora podrán hacer alrededor de 160 al día. Esto es posible porque acaban de adquirir 4 detectores de alcoholemia y 3 impresoras inalámbricas de última generación. Los nuevos aparatos se sumarán a los 6 que ya tiene la Policía, que no son tan rápidos ni precisos.
La inversión que hizo la Policía en los nuevos alcoholímetros fue de casi 50.000 pesos. Además compró 1.000 boquillas descartables. La ventaja de estos aparatos es que pueden realizar una prueba pasiva. Es decir que son capaces de captar en pocos segundos si el aliento de una persona es etílico, sin necesidad de usar la boquilla. Si el aparato detecta esta clase de olor, recién ahí se somete al conductor al control con la boquilla. "Este método acorta tiempos, porque antes a todos los conductores que parábamos teníamos que someterlos al examen completo. Con estos nuevos aparatos ahorramos tiempo y no provocamos malestar en la gente", dijo el inspector Miguel Angel Jofré, de Tránsito.
A esto se suma que, con las nuevas impresoras, el resultado del control está mucho más rápido que con los aparatos viejos. La policía estima que ahora a los conductores se los detendrá no más de un minuto y medio para controlarlos. Según Jofré, esto permitirá hacer el doble de control en el mismo tiempo.
Que el examen de alcoholemia dé positivo en un conductor significa que está cometiendo una infracción. Las multas por esta clase de faltas pueden ascender hasta los 1.000 pesos.
Además, ahora la Policía hará controles todos los días, las 24 horas. El objetivo es controlar hasta a los choferes de colectivo, los remiseros y los taxistas.
Según Jofré, de los 80 controles que hacen por día durante los fines de semana, 10 dan positivo. "Es importante salir a controlar para prevenir accidentes. En San Juan, el consumo de alcohol por parte de los conductores es el responsable de al menos el 30 por ciento de los accidentes de tránsito", dijo el policía.
