Según los datos estadísticos del programa de prevención de cáncer de mama de la Obra Social Provincia hay cada vez más mujeres que recurren a la consulta médica para prevenir esta enfermedad o poder detectarla de manera rápida. Rubén Márquez, el médico que tiene a cargo este programa, dijo que en 2009 (cuando se comenzó con este trabajo) recibieron en promedio 120 mujeres por mes, mientras que en 2014 y lo que va de este año, la cifra llegó a 240, es decir que se duplicó. Estos datos salieron a la luz en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se conmemoró ayer.

“Es importante llegar a tiempo y detectar cuando el cáncer está iniciando. Pero la única forma certera de hacerlo es a través de la mamografía. Palpándose a veces no es suficiente, por eso es importante la prevención a través de los estudios médicos”, dijo Márquez. En este sentido, contó que se ha demostrado que cuando se diagnostica el cáncer de mama de pequeño tamaño, las chances de curación son muy grandes, pueden rondar el 90%. Por eso se hace mucho hincapié en la prevención y admitió que las mujeres son más consciente de esta importancia, por eso cada vez reciben más consultas. Hace 6 años recibieron 120 mujeres por mes y ahora, 240. “Además la mayoría vuelve sola al año siguiente a reiterar los controles, sin la necesidad de que sea citada nuevamente. Las mujeres están más atentas”, dijo.

Además de esta razón, creen que el aumento también se dio porque desde el programa salieron a casi todos los departamentos a hacer controles e incrementaron las campañas.

Márquez contó que durante los 6 años que lleva el programa se han detectado 4 casos de cáncer sobre 1.000 estudios realizados. Esta cifra está dentro de los parámetros mundiales, dijo el especialista. Es decir que en el último año detectaron cerca de 10 casos positivos. “Un 70% de esos casos fueron tratados con tratamientos conservadores. Es decir que no se les extirpó la totalidad de la mama, lo que es fundamental para la recuperación de la mujeres”, dijo. Este programa está destinado a mujeres de entre 20 y 75 años. Las menores de 40 sólo son sometidas a estudios para prevenir el cáncer de cuello de útero, mientras que las demás pueden pasar por una mamografía. En este rango etario, la OSP tiene más de 40.000 afiliadas.