La presidenta Cristina Fernández aseguró que su colega de EEUU, Barack Obama, "no cumplió con las expectativas" de la región, a pocos días del encuentro que la jefa de Estado mantendrá con la titular del Departamento de Estado, Hillary Clinton. A su vez cuestionó al primer ministro británico Gordon Brown por avivar los fantasmas bélicos en torno del conflicto por la exploración petrolera en las Islas Malvinas.
Está previsto que el próximo lunes en Montevideo, Uruguay para la asunción de José Mujica en el gobierno del país vecino, la presidenta se reúna con Hillary Clinton, en lo que será el encuentro de mayor nivel ya que hasta el momento, Fernández de Kirchner no pudo reunirse a solas con Obama. Sin embargo, el Departamento de Estado norteamericano confirmó ayer que la primera visita de Hillary Clinton a América del Sur no incluirá a la Argentina, sino que comprenderá a Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica y Guatemala.
En ese contexto, ayer se reprodujo una entrevista realizada a la mandataria argentina en la cadena de noticias CNN tras su participación en la Cumbre de la Unidad entre América Latina y el Caribe, que culminó el martes en México.
"Nadie esperaba que Obama fuera un príncipe en un corcel blanco", pero "no cumplió las expectativas" que la región había tenido respecto de su gobierno, afirmó Fernández de Kirchner sobre Obama en referencia al golpe de Estado Honduras.
Cristina admitió que había "una expectativa muy grande" en América Latina por la posibilidad de "una nueva etapa no sólo en América Latina sino en todo el mundo".
La presidenta consideró que la decepción que causó en la región tiene que ver con "que hubo otros factores tal vez de la administración anterior (de George W. Bush), intereses económicos" que desembocaron en la actual situación. "Creo que fue un golpe duro para la región, un golpe duro para las expectativas" porque "esperábamos un realismo en serio y las necesidades que América Latina tuvo y tiene de una política en la región", sentenció. "En América Latina pensamos que luego de décadas de lo que constituyó una injerencia muy fuerte y trágica en la región, recordemos a Chile y Salvador Allende, creo que habíamos generado una expectativa muy grande", señaló.
