Medios internacionales advirtieron ayer sobre ‘comportamientos mafiosos‘ en Argentina a raíz de la muerte de Nisman, y se hicieron eco de la declaración de Diego Lagomarsino, el asistente que le prestó el arma con la cual fue hallado sin vida.
En una columna de opinión publicada por Folha de Sao Paulo, titulada ‘Memorias de la mafia argentina‘, se afirma que ‘impresiona la cantidad de veces que la palabra mafia y sus derivados aparecen en los noticieros argentinos desde la muerte del fiscal‘ y alertó sobre ‘comportamientos mafiosos‘.
Por otro lado, The Washington Times publicó una nota de opinión en donde Clifford May, presidente de la Fundación para la Defensa de las Democracias, señaló: ‘Llora por Argentina, un país donde mafiosos y terroristas se salen con la suya con muerte‘.
El matutino norteamericano, además, cuestionó que ‘las aguas están siendo enturbiadas‘ en relación a la investigación de la denuncia y criticó la postura de la presidenta Cristina Fernández cuando deslizó en redes sociales hipótesis sobre un eventual suicidio.
Además, reclamó una actuación por parte del Gobierno de Barak Obama: ‘¿Qué está dispuesto a hacer este gobierno para asegurar que los terroristas no se salgan con la suya por los 85 asesinatos cometidos en 1994 y la muerte del fiscal que trató de hacerles rendir cuentas? ¿Nada?‘.
A su vez, el diario brasilero Folha de Sao Paulo señaló que ‘hace mucho tiempo se sabe de comportamientos mafiosos de servicios de inteligencia‘. Citaron los casos del entonces ministro de Justicia en 1994, Gustavo Béliz, cuando buscó realizar modificaciones en la SIDE y mostró la imagen del agente Antonio Stiusso. También, sobre el ‘periodista que primero informó en Twitter sobre (la muerte de Nisman), Damián Pachter, que se refugió en Israel por miedo a morir‘. Otros medios hicieron hincapié en el velatorio de Nisman, como El Observador (Uruguay), La Tercera (Chile), O’Globo (Brasil), The New York Times (EEUU) y Le Monde (Francia). El Mundo, de España, publicó un informe en donde aseguró que los ‘diez personajes para un drama nacional‘, en relación al ‘caso Nisman‘, son el propio fiscal, la presidenta Cristina Fernández, Stiusso, Lagomarsino, el canciller Héctor Timerman y Luis D’Elía, entre otros. Fuente: DyN
