San Juan, 3 de febrero.- Aunque las lluvias provocaron una merma en las visitas, la administración del lugar ve con buenos ojos que durante enero hayan pasado por el Parque Ischigualasto unos 7.100 turistas. De todas maneras, hay preocupación por los pocos sanjuaninos que llegan al lugar.
“Esperábamos que la cantidad de visitantes llegara a 8 mil, pero por los días que estuvo cerrado llegamos a 7.100. De todas maneras, el afluente de público es muy bueno”, dijo el interventor José Torres a DIARIO DE CUYO ONLINE.
Durante los primeros quince días del año 3.487 turistas recorrieron el parque, mientras que la segunda quincena arrojó el saldo de 3.613 visitantes. El 25 por ciento de ellos provenían del exterior, sobre todo de Europa, y de nuestro país.
“La verdad es que es un atractivo único para los turistas, ni la crisis europea provocó que disminuyeran los visitantes. Ahora estamos trabajando para que los sanjuaninos sientan como suyo al parque, cosa que actualmente no sucede”, manifestó. En este sentido, agregó que el 70 por ciento de los vallistos jamás visitó el Valle de la Luna.
Una nueva propuesta
“Circuito del amanecer”, recorrido a la luz de la luna llena, se realizará por primera vez la madrugada del 5 de febrero, tendrá un valor de $60.
La caminata consiste en hacer el circuito invertido, para finalizar así en la geoforma de Valle Pintado donde se observará la salida del sol y que tendrá como atractivo apreciar las diferentes tonalidades que va tomando la geoforma de Valle Pintado y del Parque en general a medida que aparezca el sol hasta su plenitud.
Uno de los aspectos más llamativos es la policromía de las rocas de Ischigualasto, que al ser afectadas por la erosión diferencial adquieren formas caprichosas que ha llevado a identificarlas con objetos y animales y será un atractivo más seductor el poder observarlas al amanecer.
El parque posee un circuito de recorrido vehicular de aproximadamente 40 kilómetros y se realiza en la movilidad particular de cada visitante. El mismo tiene 5 estaciones (El Gusano, Valle Pintado, Cancha de Bochas, El Submarino y El Hongo); las cuales son los principales puntos de interés, y demanda aproximadamente casi 3 horas recorrerlo.
