San Juan, 2 de julio.- Agustín Uliarte es un estudiante de 17 años que reside en Alemania por un intercambio cultural. Vive en aquel país desde hace casi un año y deberá volver a Argentina en agosto próximo. DIARIO DE CUYO on line habló con él,
de su vida, de su experiencia y del choque de mañana entre Argentina y el país teutón por los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica.
Este fanático del fútbol, como lo consideran en su entorno, llegó a Alemania luego de que en su casa de San Juan se alojara un estudiante germano. Éste estuvo un año en la provincia y la amistad que los empezó a unir llevó a Agustín a irse a Alemania a pasar un año más con su amigo Maximilian Merklinger, a quién Agustín considera un hermano.
Agustín comentó cómo se palpita el duelo entre Alemania y Argentina, "acá en Wuppertal hablan de que van a jugar con los drogadictos, por Maradona y también con los argentinos provocadores, pero sinceramente tienen un poco de miedo. Conocen a todos los jugadores, sobre todo a Demichelis, al que no quieren mucho por lo que juega en el Bayern Munich. En esta ciudad, la mayoría es hincha del Borussia Dortmund y del Schalke 04", agregó. "También conocen mucho a Messi. Acá se habla de que el que gane este duelo, será el campeón", dice el sanjuanino.
También Agustín habló del pulpo "vidente", el que predijo que el encuentro lo ganaría Alemania y que fue furor informativo en las cadenas de televisión y en internet. "En Alemania todos le creen bastante, todos lo respetan", dijo.
El hincha de San Martín se animó a tirar un resultado del partido, "Gana Argentina 2 a 1 con goles de Higuaín y Messi, para Alemania descuenta Müller y después ojalá que juguemos con Paraguay para que sea una semifinal bien sudamericana", dijo. Agustín mirará el partido en la casa de una compañera de la escuela que es hija de un argentino, "quiero que llegue ya mañana, porque voy a estar mirando el encuentro en un ambiente bien argentino, comiendo un asadito".
El joven sanjuanino fue invitado para asistir hoy a la radio de la ciudad, "Radio Wuppertal". "Me llamaron porque siempre saben que hay un chico de cada país en Alemania, entonces buscaron a un argentino y me invitaron a mí. Seguramente me van a preguntar cómo lo vivo, con quién lo voy a ver, cuál va a ser el resultado para mí", tiró.
Uliarte además contó algunas experiencias en el país "cervecero". Dijo que fue a algunos partidos de fútbol a la cancha del Borussia Dortmund, del Schalke 04 (donde Argentina goleó 6 a 0 a Serbia y Montenegro en el Mundial 2006) y también que le costó un poco la adaptación, no por el idioma (hizo un curso intensivo antes de irse), sino por el trato de la gente "Son muy fríos los alemanes, podés estar un boliche con ellos y al otro día en la escuela ni te saludan. Acá hay muchos extranjeros, serbios, turcos, italianos, españoles, que me ayudaron a integrarme mejor", dijo Agustín, el sanjuanino que quiere festejar un triunfo albiceleste en Alemania, lejos de su tierra, pero con toda la pasión futbolera que caracteriza a los argentinos.
