Dos jóvenes recibieron ayer duros castigos por matar de 5 tiros a otro, por venganza, el 5 de agosto de 2013 en la Villa Burón Alonso, Rawson. El juez José Atenágoras Vega (Sala II, Cámara Penal) condenó al autor del homicidio a 16 años de cárcel, aplicó 15 años a su cómplice y declaró responsable a una chica, porque era menor cuando los encubrió al ocultar las armas de ambos sujetos, uno de los cuales era su novio, dijeron fuentes judiciales.

La pena más alta la recibió Gabriel Duilio Luján (21 años, alias "Enano") por homicidio agravado por el uso de un arma y por la participación de un menor, su novia. Cristian Ariel Rojas (21) recibió 15 años por participación necesaria. Igual que Luján, había aceptado esa condena en un acuerdo de juicio abreviado celebrado entre la fiscal Alicia Esquivel Puiggrós y los defensores oficiales de ambos imputados, Mario Vega y Carlos Reiloba. Faustino Gélvez defendió a la chica.

Luján se guardó el motivo que lo llevó a asesinar de 5 disparos con un revólver calibre 22 a Jorge Luis Castro (31, alias "Socio"), aquel 5 de agosto de 2013 a las 20. Sí admitió que ese día buscó en moto a Rojas, que salieron a buscar a Castro, que bajó del rodado cuando lo encontró, le apuntó y lo persiguió.

La víctima esa vez conversaba con otros dos jóvenes, a uno de los cuales usó de escudo hasta que intentó escapar hacia el fondo de una casa. No tuvo éxito: Luján lo persiguió y lo ultimó con 5 de las 6 balas que le disparó. Castro fue auxiliado por un primo, que lo llevó en auto a un centro de salud, pero allí llegó muerto.

Rojas también reconoció que en plena cacería él se quedó en la moto, empuñó y amenazó con un arma de juguete para evitar que los amigos de Castro entorpecieran los planes de Luján. Y que al final condujo la moto hasta la casa de la novia de su cómplice, a la que le dejaron ambas armas. Rojas tampoco habló de por qué colaboró con Luján para matar al "Socio".

De todos modos, entre los pesquisas policiales que investigaron y resolvieron ese mismo día el homicidio, quedaron instaladas tres posibles teorías: que Luján creyera que su hermano había sido baleado por el "Socio". Que se vengaran de Castro porque había participado en el crimen de un sujeto ligado a Luján, el "Porteñito" Marcelo Javier Gutiérrez (16), quien falleció el 28 de diciembre de 2012. O que todo tuviera como trasfondo una sorda pelea por drogas.