Tener experiencia en el montañismo, realizar un recorrido de trekking en un tiempo determinado, reunir condiciones para poder manejar un grupo, tomar decisiones rápida y eficazmente. Esto es lo que tuvieron que demostrar 50 personas que se reunieron el fin de semana pasado en la Quebrada de Zonda para poder ingresar al curso de Guía de Montaña organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la la dirección de Turismo Social. Las clases comenzaron el martes por la noche para 30 personas de las 50, que son las que pudieron vencer todas las pruebas. Estos cursos están apuntados a deportistas que buscan una salida laboral en la realización de excursiones en los cerros sanjuaninos.

La prueba de admisión no fue fácil y duró casi todo el día. Lo que se quiso probar es el desempeño de los inscriptos en la montaña. Para poder anotarse tuvieron que presentar un currículum en el que contaran los antecedentes deportivos. "Para que empezaran a hacer el curso teníamos que ver si realmente el físico les daba. Esto es muy importante porque esto sirve para formar gente que en un futuro estará a cargo de grupos de personas en la montaña y hay que evitar todo tipo de accidente", dijo Silvio Atencio, director de Turismo Social.

Es por eso que para evaluar a los aspirantes se convocó a un comité integrado por los guías y montañistas más reconocidos de la provincia como Aníbal Maturano, Roberto Treu, Javier Giuliani, Waldo Aravena, Marcelo Morales, Gerardo Caravajal, Gerardo Padín y Roberto González. Lo que priorizaron fueron los antecedentes deportivos. Pero luego tuvieron que realizar un recorrido, previamente demarcado, entre los cerros de Rivadavia, en un tiempo determinado. También se les evaluó cómo utilizaban sogas, arneses y otros elementos propios del montañismo. Fue para comprobar además el estado aeróbico de la persona, otro requisito indispensable para realizar el curso. Es por eso que sólo el 60 por ciento de los inscriptos pudo superar todos los obstáculos.

De los 30 alumnos que ingresaron a los cursos, 21 realizarán la especialización de Guía de Trekking y el resto, que ya hizo este curso el año pasado, hará el curso de Guía de Trekking en Cordillera. Según dijo Atencio, se prevé que el próximo año haya un tercer ciclo: Guía de Alta Montaña, al que podrán acceder los alumnos que hayan cursado y aprobado los dos ciclos anteriores. Las personas que egresen de este curso estarán capacitadas para guiar en cualquier tipo de terreno, tanto en la precordillera como en la cordillera sanjuanina. La idea es realizar un convenio con otras provincias para que estos guías puedan realizar su trabajo en otras montañas, como el cerro Aconcagua, ubicado en Mendoza.

La regularización de estas actividades va de la mano de la legislación vigente y de una serie de leyes y reglamentaciones que se está evaluando y esperando aprobación definitiva, y que ordenaría en gran parte las actividades en contacto con la naturaleza y las prestaciones turísticas de montaña, en este caso particular las guiadas propiamente dichas en el marco de la provincia.