Fuertes comentarios emitió ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su primera aparición pública luego de las presentaciones que realizó la semana pasada en las Universidades de Georgetown y Harvard (EEUU), en las que la mandataria fue duramente cuestionada.

En un acto en Casa Rosada, la Presidenta recordó ayer que “fue como 15 veces a (el partido bonaerense de) La Matanza”, mientras otros “no lo conocen” ni en fotos. En su visita a universidades de EEUU, la mandataria se había mostrado molesta frente a la intervención de un estudiante sanjuanino, quien le consultó sobre si no consideraba que era momento de “hacer una autocrítica”. Fernández recriminó: “Chicos, estamos en Harvard… por favor, esas cosas son para La Matanza”.

Ante los duros cuestionamientos que recibió la Presidenta por parte de dirigentes opositores sobre lo de Harvard, Cristina les recordó ayer que “fue como 15 veces a La Matanza”, mientras otros “no la conocen” ni en fotos.

El viernes pasado, el rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez, se manifestó “dolido” por lo que juzgó una “desafortunada” frase de la Presidenta en su presentación ante alumnos en Harvard, oportunidad en la que hizo una comparación entre esa casa de estudios y la universidad bonaerense, advirtiendo que en ese distrito del conurbano “no viven subhumanos”.

Cristina le envió ayer un mensaje al rector Martínez. “Seguramente se olvidó”, al recordar que el docente había estado junto a ella y el expresidente Néstor Kirchner compartiendo un “acto precioso” el 17 de octubre de 2008 en la Universidad de La Matanza.

La Presidenta encabezó ayer un acto en el cual se otorgaron créditos y rubricó el decreto por el cual se designa a Martín Sabbatella al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. A su vez, Cristina le recomendó a los que hicieron cacerolazos buscar “un dirigente que exprese sus reclamos”, y advirtió que “su Gobierno ‘responderá con gestión”. Además, calificó de “espantoso” el afiche que se vio con una imagen del funcionario Guillermo Moreno en un féretro. “Convoco a todos los argentinos a la unidad nacional”, dijo la Presidenta tras negar que exista un “cepo” al dólar. Además, como muestra de apoyo, se dieron cita cientos de militantes. La propia mandataria, tras el acto, los arengó desde uno de los balcones internos del edificio.