El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reclamó ayer políticas públicas pensando ‘en las futuras generaciones‘ y ‘no en las próximas elecciones‘ y dijo que en determinadas cuestiones ‘la gente presenta sus demandas porque no encuentra respuestas en otro lado‘, en referencia a los otros poderes.
Además, advirtió que ‘los poderes judiciales deben guiarse por los grandes ideales‘ y evitó opinar sobre las nuevas leyes de reforma de la Justicia, excepto la de ingresos de personal y funcionarios a tribunales mediante concursos, a la que elogió. Lorenzetti inauguró las XXII Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina en Paraná (Entre Ríos), donde también expuso el gobernador, Sergio Urribarri.
‘Las luchas por la igualdad están inescindiblemente unidas a la luchas ambientales‘, sostuvo Lorenzetti al volver a enumerar una de sus preocupaciones, la protección del medio ambiente. Pero acto seguido reiteró un concepto que pronunció tiempo atrás: ‘No hay que desarrollar políticas públicas pensando en las próximas elecciones sino en las futuras generaciones‘.
Ante los elogios de Urribarri a la reforma judicial, el juez sostuvo que ‘somos muy respetuosos al escuchar las opiniones y a diferencia del poder político, el Poder Judicial no puede hablar, se expresa por sus sentencias‘. Tras las reformas ‘hemos dicho que no vamos a opinar porque son temas judicializables, y lógicamente cuando un juez tiene que opinar debe hacerlo a través de sus sentencias‘, afirmó.
