¿Qué es una digi-novela?
¿Es un libro? ¿Es una película? ¿Es un sitio Web? En realidad es una combinación de las tres cosas. Anthony Zuiker, ha dado un giro a la edición de libros tradicionales, presentando lo que él denomina "digi-novel", una combinación de los tres medios.
Zuiker ha creado "Level 26", una novela policiaca que además invita a los lectores a entrar en un sitio Web alrededor de cada 20 páginas mediante un código especial para ver un "cyber-bridge": un clip de película de tres minutos que enlaza con la historia.
Los lectores que compren el libro, podrán visitar el sitio Web e introducir el código para ver los "cyber-bridges", leer, debatir y contribuir a la historia.

"Hacer solo una cosa muy bien no va a sostener el negocio", señaló. "El futuro del negocio en términos de entretenimiento deberá estar en la convergencia de diferentes medios. Eso es lo que hemos hecho: libro, vídeos y sitio Web".

Algo sobre los e-books
El e-book es similar a una computadora de bolsillo, que contiene un libro de texto digital. Musimundo será el primero que venda los equipos de lectura en la Argentina desde 2010.

Las perspectivas para el libro electrónico en el mercado local coinciden en un punto: se concentrarán en los de carácter técnico y los que no se reeditan.

El negocio que se sostiene sobre cuatro patas –contenidos, plataformas de encriptación, canales de comercialización y dispositivos de lectura- ya está en marcha en el país.
La incursión de Musimundo se concretará a través de un acuerdo con Bibliografika, plataforma abocada a negociar con editores y generar canales para la venta de e-books. Gustavo Vorobechik, su director, comentó: “En 2000 firmamos tres contratos con 30 títulos. Este año contamos con 400 contratos con marcas como Norma y El Corte Inglés, con unos 40 en la Argentina, y alcanzamos los 23.500 títulos”.

El libro digital suele ser entre un 40 y un 50% más barato que el de papel, por el ahorro en costos de producción, distribución y almacenamiento. Las mejores promociones se ofrecen a US$ 9,99 en EE.UU., a través de gigantes como Amazon y Sony.

En la Argentina, el 5% de los libros producidos en 2009 tuvo un soporte distinto del papel. El 12,6% de esa porción corresponde a los libros digitales. El ítem “Internet”, suma 20%.

Las librerías Yenny y El Ateneo junto a Cúspide y Garbarino evalúan proyectos para sumarse. Por su parte, Google también se ha involucrado en el negocio. En los últimos tres años, Google escaneó 7 millones de libros para ampliar el alcance del buscador.
Arébalos, director de comunicaciones de Google afirmó: “El negocio es para todos, porque, al margen, hay links a librerías donde se pueden comprar los ejemplares; Google monetiza la información con publicidad contextual”. Próximamente se lanzará Google Edition, que ofrecerá fragmentos de libros.