Por razones de reprogramación de la agenda del Ebitan (Ente Binacional Túnel de Agua Negra), el organismo binacional encargado de coordinar los trabajos de esa obra estratégica para la provincia, se postergó la reunión que estaba prevista que se realizara en San Juan el próximo viernes 26, en el marco de la Fiesta Nacional del Sol. La noticia se conoció cuando también trascendió que desde el Gobierno Nacional hay intenciones de modificar la integración de la organización. A pesar de tener un perfil distinto a quienes venían conduciendo el organismo, ahora el diputado nacional y líder del Pro, Eduardo Cáceres, se encamina a presidirlo, según dijeron fuentes macristas.
Cáceres estuvo reunido el miércoles en la Quinta de Olivos con el presidente Macri, quien le transmitió la decisión del Gobierno Nacional de avanzar con esta obra de vital importancia para los sanjuaninos. “El Presidente tiene muy en claro cómo lograr que el túnel de los sanjuaninos se ejecute de una vez por todas”, dijo el legislador.
El Gobierno sanjuanino había anunciado que, en forma paralela a la realización de la Fiesta del Sol, se iban a reunir en la provincia los integrantes del ente binacional. La intención era que en ese encuentro se avance en el cronograma del proceso licitatorio, que tiene como uno de sus pasos principales la convocatoria a precalificación de empresas interesadas en la construcción del túnel. Con el listado de las empresas anotadas en la mano, el Ebitan tiene que hacer una depuración, tomar a los principales consorcios inscriptos y entregarles el proyecto para que coticen los trabajos. En este proceso ya hubo una convocatoria a las empresas a las que les resultaba atractiva la participación, pero debían aportar la financiación. Todo cambió cuando en diciembre del año pasado apareció el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunciando un crédito de 1.500 millones de dólares para financiar la obra que conectará San Juan con la región trasandina de Coquimbo y que forma parte esencial del Corredor Biocéanico.
El miércoles hubo una nueva reunión de los miembros del Ebitan en Buenos Aires, en la que se decidió reprogramar los encuentros, según confirmó ayer el ministro de Infraestructura de la provincia, Julio Ortiz Andino, que es miembro del organismo. Según lo charlado, habrá una reunión de la parte Argentina la semana próxima y en los primeros días de marzo recibirán a una misión técnica del BID, el organismo que aportará el financiamiento de la obra.
Con el cambio en el Gobierno nacional a partir de la llegada de Macri al Poder Ejecutivo, el organismo había quedado momentáneamente parado, a la espera de la designación de los nuevos integrantes. Incluso el gobernador Uñac hizo gestiones en enero ante la canciller Susana Malcorra para solicitarle que designe a su representante en la entidad binacional. Así se llegó a a una nueva nómina de integrantes, entre los que se cuenta a la embajadora Marta Insausti de Aguirre, en representación de la Cancillería Argentina; Ricardo Gattoni, por el Ministerio de Transporte de la Nación, y el ministro Andino, por el Gobierno sanjuanino. Pero ahora, según señalaron fuentes ligadas al macrismo, hay intenciones de modificar la integración, aunque no se sabe si será total o parcial. En ese contexto es que Cáceres se encamina a presidir el organismo. Le tocará reemplazar en el puesto a otro sanjuanino, el exministro de Infraestructura de la provincia, José Strada. Cáceres es abogado, y de quedar a cargo del ente, sería un cambio respecto de Strada, que tenía un perfil técnico para el puesto.
