Buenos Aires, 11 de diciembre.- El jefe de la Distrital de Salto, Juan Carlos Ruiz, quien el 8 de diciembre pasado halló muerta a la familia Pomar, fue desafectado de la fuerza, ya que era uno de los responsables de rastrillar la zona donde encontraron a las víctimas 24 días después de desaparecer.

Fuentes del ministerio de Seguridad bonaerense informaron a Télam que Ruiz fue desafectado preventivamente, mientras se lleva adelante la investigación de Asuntos Internos para establecer las responsabilidades policiales en los rastrillajes que se llevaron a cabo para hallar a la familia Pomar.

Según los voceros, en la zona que estaba bajo jurisdicción de Ruiz se llevaron a cabo seis rastrillajes, tres aéreos y tres terrestres, aunque los cadáveres de los Pomar fueron encontrados recién 24 días después de que la familia desapareció, motivo por el cual ahora se investiga si la búsqueda fue realizada bien o no.

Ruiz, quien tras el hallazgo de los cuerpos contó a la prensa que fue el único responsable de haber encontrado a los Pomar, no es el primer jefe policial desplazado.

A poco del hallazgo, las autoridades del ministerio de Seguridad provincial relevaron de sus cargos al Jefe de la Departamental de Pergamino, Roberto Gabín; el jefe de la DDI de ese distrito, Julio Golpe, y el jefe de Seguridad Vial, Carlos Marano.

También el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, adelantó a raíz de este caso los cambios anuales en la cúpula de la policía bonaerense y cuatro superintendentes fueron relevados de la fuerza, entre ellos el de Investigaciones, Antonio Torreira.

Ayer, tras descubrirse que existió un llamado al 911 que advertía sobre la presencia de un auto volcado a un costado de la ruta 31 13 días después de la desaparición de los Pomar, Asuntos Internos desplazó al jefe de turno de la DDI de Pergamino, de apellido Barrera.

Un auditor de Asuntos Internos se halla desde hace días instalado con un grupo de esa dependencia en Pergamino para analizar la actuación policial en el caso y deslindar responsabilidades en la búsqueda de los Pomar y el hallazgo de los cuerpos 24 días después de que se accidentaran cuando se dirigían desde José Mármol a esa ciudad.