En el centro de la Capital comenzará a funcionar un sistema con contestador guía que habilitará a los conductores a estacionar en los lugares regulados por el ECO, con un llamado por teléfono. Este sistema será el tercero habilitado, que se agrega a los actuales, vía SMS y con tarjetas prepagas (ver aparte). El automovilista al estacionar podrá llamar al 0800-888-326 y seguir los pasos a fin de obtener habilitación para dejar su vehículo. Y el nuevo método estará en funcionamiento en la segunda mitad de septiembre, adelantó el intendente Marcelo Lima.
El sistema Impersonal Voice Response, IVR, está en período de prueba. Por ahora chequean si el sistema distingue correctamente las voces en situaciones con ruidos y cómo responde al usuario a medida que continúan los pasos para adquirir el box.
Si bien el método de voz puede lograr un trámite más rápido y más cómodo que con el mensaje de texto, a la vez es más caro. Por ejemplo, la empresa Claro cobra de 0,42 a 1,15 pesos el minuto de llamado a un 0800, según el plan que tenga el conductor, y de 16 a 27 centavos el mensaje. Con las demás empresas de telefonía, la tarifa es aún mayor.
Una ventaja del nuevo método es que después de hablar la primera vez y dejar los datos de la patente, el sistema reconoce el teléfono desde el que se realizó la llamada. En la segunda comunicación, y en adelante, el IVR le preguntará al conductor si desea realizar el trámite por la patente ya registrada y no tendrá que repetirla. Sólo deberá señalar otros datos.
Por otra parte, desde las oficinas del ECO informaron que, actualmente, sólo un 15% de las personas utiliza el mensaje de texto al momento de estacionar. El resto usa la tarjeta personalizada, con la que no se gasta en celular.
