Desde los primeros días de octubre el estacionamiento controlado se extenderá unas 40 cuadras, es decir el sector que va desde Aberastain hasta Avenida Rawson, entre Córdoba y Libertador. Esta extensión será la de mayor dimensión desde que comenzó a ponerse en práctica el sistema en Capital (crecerá en un 42 por ciento) y se sumará a las 95 cuadras donde ya funciona el ECO. La ampliación se dará en una zona neurálgica de la ciudad, cuya influencia toca, adentro o en un radio muy cercano, al edificio municipal, el Hospital Rawson, una escuela pública y una privada, y una importante cantidad de comercios sobre ambas manos de la Rawson.

Esta será la última ampliación del ECO del año, según informaron desde la Municipalidad de la Capital, y se pondrá en práctica una vez que lleguen los aparatos, es decir las minicomputadoras que necesitan los asistentes para controlar a los vehículos que estacionen en la zona. Estiman que esto sucederá los primeros días de octubre. Aunque ya empezaron a pintar los boxes para que estacionen los vehículos. Esta ampliación del sistema implicará que la comuna deberá contratar 30 asistentes más por turno, es decir un total de 60, que se sumarán a los 200 que ya vienen trabajando.

Desde la comuna dijeron que en el 2011 extenderán el ECO, pero para la zona de calle San Luis y desde Catamarca hacia el Centro Cívico, otra zona neurálgica de la ciudad.

Según Darío Molina, director ejecutivo del ECO, la ampliación que se viene responde al pedido de los usuarios. Es que hace unas semanas realizaron un sondeo en la ciudad, que incluyó comerciantes, vecinos y conductores, para ver cuáles eran los puntos más críticos del sistema y la extensión desde Aberastain hasta Rawson fue uno de los puntos más pedidos. Por su lado, el intendente Marcelo Lima aclaró que aunque el sistema se está expandiendo, no aumentará la tarifa del estacionamiento.

Cuando el ECO comenzó a funcionar abarcaba 19 manzanas. Este sistema de estacionamiento pago comenzó a ponerse en práctica el 2 de marzo de 2009, después de varios meses de prueba. La primera extensión se llevó a cabo el 27 de julio de ese mismo año, mientras que el tercer tramo se agregó el 8 de octubre de 2009 y abarcó 20 cuadras, desde Santa Fe a Avenida Córdoba, entre Avenida Rioja y Catamarca.

La última extensión que se hizo fue a principios de este año y abarcó la zona que está entre Rioja y Aberastain, entre Córdoba y Libertador. También se llevó a cabo por la gran demanda de estacionamiento ya que se trataba de una zona muy concurrida, donde están Tribunales y el Rectorado de la UNSJ. Es sistema de estacionamiento pago se puso en práctica para ordenar el estacionamiento en la ciudad y permitir que los conductores puedan usar el espacio público para estacionar, pero a cambio de una tarifa.