La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú resolvió reunirse con el presidente de Uruguay, José Mujica, para dialogar sobre el conflicto por la pastera finlandesa Botnia, cuando el encuentro sea convocado desde el vecino país.
La decisión se tomó el miércoles en la noche, luego de un largo debate por parte del grupo ecologista que se llevó a cabo en el Club Frigorífico de esa localidad entrerriana, según confirmó ayer el asambleísta Gustavo Rivollier.
Aunque los asistentes votaron mayoritariamente aprobar la reunión con Mujica, un sector de la asamblea rechazó de plano el encuentro argumentando que primero habría que esperar el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que según algunas estimaciones se conocerá en la segunda quincena de abril.
Rivollier explicó que la votación "dio una diferencia muy grande en favor de que la asamblea viaje al Uruguay para reunirnos con Mujica".
El asambleísta recordó que existe la promesa del mandatario oriental de recibir a los vecinos de Gualeguaychú, aunque aclaró que desde el vecino país aún no se fijó la fecha del encuentro.
Desde noviembre de 2006 que el grupo ecologista mantiene cortado el tránsito por el puente que une a Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, donde se levanta la planta de Botnia, a la que acusan de contaminar el río Uruguay, uno de los hitos fronterizos entre ambos países.
En estos años se han llevado a cabo múltiples manifestaciones de protesta y en varias ocasiones logró el apoyo de otros grupos ecologistas para bloquear temporalmente los otros dos pasos fronterizos con territorio uruguayo, situados en las ciudades argentinas de Colón y Concepción del Uruguay.
