Analistas económicos y financieros pronostican un fuerte impacto negativo en la economía por culpa del terremoto por los daños en sí mismos y por la suspensión a las operaciones mineras, uno de los motores que impulsa el PBI, pero que la salud de las finanzas chilenas pueden absorber.
Para Nick Chamie, jefe de Mercados Emergentes de RBC Capital Markets en Toronto "el impacto sobre la economía y los mercados financieros de Chile será amplio y profundo".
"En el futuro inmediato es probable que el peso chileno sufra una brusca debilitación mientras que la actividad económica se mantenga frenada por los efectos del terremoto sobre los sectores de agricultura e industria en la región más golpeada", explicó.
También consideró probable que el Banco Central mantenga la liquidez y las condiciones de mercado holgadas en el futuro inmediato para apoyar los esfuerzos del Gobierno para estabilizar la economía y el sistema financiero.
"Habrá un alto costo fiscal para el Gobierno en sus esfuerzos de reconstrucción, como también para las empresas e individuos. A pesar de esto, la posición de ahorro sólida del Gobierno debería permitirle absorber estos costos sin efectos significativos a su salud fiscal", manifestó. En este sentido, indicó que en el largo plazo, el esfuerzo de reconstrucción debería proveer un impulso a la actividad económica, aunque esto se repartirá en varios años".
Por su parte, Alberto Ramos, economista senior en Goldman Sachs de Nueva York, en términos de actividad, esto generará "una seria interferencia" por algunas semanas, algo que impactará en el Producto Interno Bruto (PIB) real durante el primer trimestre del año y probablemente durante el segundo. Después de eso se verá un rebote fuerte en la actividad, anclado en el esfuerzo de reconstrucción.
"Esto tendrá un efecto moderado sobre el peso. El hecho de que ellos pueden traer al país algunos de los fondos ahorrados ayudarán a estabilizar el peso".
Sobre la política monetaria, el Banco Central estaba en camino a comenzar a normalizar la política monetaria en algún momento sobre el final del segundo trimestre del 2010.
Dependiendo del impacto sobre la economía, ellos pueden mantener la actual postura de estímulo un tiempo más.
"En el corto plazo, los servicios minoristas y otros serán fuertemente impactados, en el mediano plazo los sectores de construcción y materiales se beneficiarán.
Resaltó que "afortunadamente" los chilenos tienen la economía mejor manejada en el hemisferio y serán capaces de manejar esta terrible adversidad.
