Muchas veces los viajeros eligen un destino condicionados por lo que les contaron sobre él; porque se trata del lugar de nacimiento de sus generaciones pasadas; por que está de moda; porque vieron imágenes y les pareció atrayente, etcétera.
Lo cierto es que estos factores rara vez contemplan la posibilidad de ahorrar y es importante saber que en Europa, por ejemplo, las distancias entre país y país no son tan grandes como en Argentina, por lo que se puede "hacer parada" en un destino económico y de allí desplazarse hacia otros en tren o avión solamente para conocer, con lo que se abarata el tour en alojamiento y comida.
Hay una gran cantidad de países que son paradisíacos o interesantes para conocer y el hospedaje, la comida y las excursiones son realmente baratas, por lo que la excusa para viajar se reduce notablemente.
Puerto del Sol seleccionó una serie de destinos que vale la pena conocer, pero que además tienen un bajo costo.
En los primeros lugares hay que mencionar India, un país lleno de atractivos culturales en el que cenar puede costar U$S 2 y dormir, U$S 10.
Laos es otro sitio económico: se estima un gasto diario de U$S 35.
Más países del sudeste asiático conservan su fama de "lugares baratos". Un caso es el archipiélago de Indonesia (un desparramo de volcanes, arrecifes y vida marina), en donde una buena comida puede costar U$S 3 igual que en Tailandia. Allí el alojamiento cuesta unos U$S 10 la noche. Hay que tener en cuenta que el norte es más barato que el sur.
También en el sudeste de Asia hay que aprovechar las virtudes de la cálida Camboya: por U$S 1 se almuerza, por U$S 1,50 se alquila una bicicleta todo el día, y por U$S 3 es posible hospedarse una noche.
En Europa no es fácil llevar una vida demasiado "gasolera", pero los países del este son más accesibles, en especial Polonia. Con su acervo de palacios, castillos e iglesias, una comida en ciudades como Cracovia o Breslavia ronda los U$S 3.
A su vez Africa, Marruecos con sus playas, palacios y mercados callejeros es una opción perfecta: las noches de hotel parten de los U$S 25.
Y en lo que respecta a América, Honduras es considerado uno de los países más económicos; después de una rica cena de U$S 5 en un restaurante para billeteras modestas, uno quedará más que satisfecho y sin dudas, feliz.
