Marcelo Illanez, concejal del basualdismo elegido en las pasadas elecciones, estuvo detenido cerca de cinco horas en la Seccional 11 de 9 de Julio. La jueza Zulma Brizuela, a cargo del Juzgado de Paz Letrado de ese departamento, ordenó su arresto porque provocó desórdenes en un acto político que realizó la semana pasada el intendente Walberto Allende, explicaron fuentes policiales.

Según las fuentes, el pasado jueves, durante la reunión oficialista, que se produjo tras la frustrada inauguración del Centro Cívico, un grupo de seguidores de Illanez entregaba panfletos que criticaban la gestión del jefe comunal y la policía decidió interrumpir el reparto para evitar que se generaran incidentes. Ante esa prohibición, el futuro edil reaccionó, le contestó ‘de manera desmedida‘ a los uniformados y ocasionó disturbios, contó una persona vinculada al caso. La magistrada dispuso que, luego de las elecciones, Illanez fuera detenido por causar desórdenes con demostraciones hostiles y provocativas en una reunión pública de carácter política, de acuerdo a lo que establece el Código de Faltas.

El jueves 20, el reelecto jefe comunal pretendía estrenar el Centro Cívico departamental, pero el evento debió suspenderse porque el Código Electoral establece que, siete días antes de los comicios, no deben realizarse inauguraciones de obras públicas. El intendente postergó el evento y aprovechó para realizar un acto político, ya que la veda electoral empezaba a correr el viernes. En el desarrollo de ese acto, un grupo de jóvenes que respondían al concejal electo fue interceptado por la Policía debido a que estaban entregando los folletos. Por la intervención de los uniformados, se generó una fuerte discusión que tuvo ribetes agresivos y que tuvo como protagonista a Illanez.

Los efectivos de la Seccional 31 confeccionaron un acta contra el, por entonces, candidato por los desmanes que había causado.

Asimismo, se contactaron con la magistrada, quien a su vez resolvió que se notificara a Illanez que debía presentarse el lunes a la comisaría, después de las elecciones. El edil recién fue ayer a las 8.00 a la dependencia y los uniformados le informaron que la jueza había resuelto detenerlo y que debían trasladarlo a la Seccional 11 que cuenta con calabozos. Sin embargo, a las 13, la magistrada dispuso la libertad de Illanez.