1- “En Argentina la minería tributa cada año el 25% de sus ventas y la mitad de valor agregado. La carga tributaria en nuestro país es mayor que en otros países de la región, afectando la competitividad. El problema no es entonces la cantidad de impuestos que tributan las mineras, sino quién los recauda y cómo se usan. Queremos trabajar para que el dinero que tributan las mineras vuelva a la provincia con obras de infraestructura y de desarrollo comunitario”.
2- “La seguridad y la estabilidad son fundamentales para que se siga invirtiendo en nuestro país y para que San Juan siga creciendo en el mediano y largo plazo. Sin embargo, las medidas que el Estado nacional fijo en el último tiempo afectaron la estabilidad fiscal y el atractivo del país como destino de inversiones. En 2007 había en Argentina 160 empresas explorando. En 2012, sólo 75 estaban activas y hoy sólo hay entre 30 y 35 en operación”.
3- “Argentina, y en especial San Juan, tienen un potencial exploratorio inmenso. Todo lo que se necesita son reglas claras y estables, y proyectos y planes de desarrollo acordados con los gobiernos, las empresas, y las comunidades involucradas”.
4- “En 2011 el PRO presentó dos proyectos para la protección del ambiente en provincias mineras: la creación del Centro de Tecnología y Ambiente, y la Ley de Cierre de Trabajo Mineros, enfocada al pronóstico y la remediación de pasivos ambientales. Mi objetivo es impulsar en el Congreso la aprobación de ambos proyectos, trabajar para lograr un acuerdo con el agro para el estudio de cuencas hídricas, y avanzar en monitoreos participativos”.
5- “Trabajaré sobre tres ejes como el desarrollo de industrias y empresas proveedoras de servicios y productos para la minería que hoy se traen de afuera. La transparencia y comunicación a través de la generación de contenidos estadísticos y técnicos. En tercer lugar profundizaré en la modernización de la gestión para que los organismos del Estado que regulan y definen las políticas del sector minero sean más eficientes”.
