El candidato a la Casa Rosada del Frente Popular, Eduardo Duhalde, advirtió ayer que Argentina transita “una situación parecida al ‘98” que terminó en la crisis de 2001. Despertando rechazos desde diversos sectores políticos, el peronista disidente agregó que cuando el ex presidente Carlos Menem fue reelecto, la gente ponderó el alto nivel de consumo pero “ya se veía que las cosas no iban a andar bien”.

En declaraciones a radio La Red, Duhalde reconoció el actual crecimiento económico del país, pero afirmó que éste “se puede agotar si no se hacen las rectificaciones que se necesitan. Podemos tener un problema de decadencia económica”.

“Tengo obligación de decir que estamos en una situación parecida al ‘98”, disparó. Añadió que “estamos 4 a 1, en materia de cambio, y ya con signos muy claros de que la competitividad está decayendo”.

“Hay que cambiar de rumbo. En el ‘98 lo decía yo y no fui escuchado”, expresó el postulante y rememoró que los desajustes de aquella época llevaron a la grave crisis que sacudió al país a fines de 2001. Duhalde comparó el respaldo mayoritario que recibió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el apoyo electoral a Menem que le permitió ejercer su segundo mandato en la década del ‘90.

“La gente (ahora) hace ese cálculo, que hay más movimiento, más consumo, pero me acuerdo que Menem gana con el 52 por ciento en el ‘95 por eso y ya se veía que las cosas no iban a andar bien”, evocó.

“Menem sabía que no aguantaba el sistema basado en la Convertibilidad o el cambio fijo y siguió para adelante”, expresó. Duhalde agregó que “este gobierno no sé si lo sabe porque no tiene especialistas, pero la Argentina está en un momento económico que va en decadencia: aumenta el déficit fiscal, hay huida de capitales, no hay atracción a las inversiones”. “Estamos en una situación parecida (al menemismo) de no reconocer que hay que cambiar si queremos mantener este estándar de vida que ha mejorado mucho desde el 2001”, reiteró.

Con distintos matices, referentes de la oposición tomaron distancia de la postura que expresó el bonaerense. Entre ellos, el candidato presidencial, Alberto Rodríguez Saá; el radical Ricardo Gil Lavedra y Adrian Pérez (Coalición Cívica). El diputado oficialista Edgardo Depetri también reprochó las declaraciones de Duhalde.