El Ministerio de Educación terminará primero en el ranking de áreas que más se beneficiaron con el histórico traspaso de contratados a planta permanente que dispuso la gestión giojista. Desde agosto de 2012 ingresaron 3.300 trabajadores y hoy lo harán 330 más, en la última tanda. Del total, un 38,4 por ciento pertenece a la cartera educativa; mientras que Salud e Infraestructura terminan en el segundo y tercer lugar, con 17,9 y 11,1 por ciento, respectivamente.
El traspaso llegará a su fin hoy, con un acto que se realizará a las 9.30 en el auditorio del Centro Cívico. Ahí, el gobernador le entregará el decreto de designación como empleados efectivos a 330 personas que desde hace años trabajan en el Estado en carácter de contratados.
Las previsiones oficiales indicaban que eran unos 4.600 los contratados que podían aspirar a quedar en la planta permanente. Pero el listado final quedó en 3.630, sin contar una lote de unos 50 más que están en evaluación y que podrán ir ingresando más adelante si cumplen con todos los requisitos que impone la ley que habilitó el mecanismo.
Tomando el universo total de designados, incluidos los de hoy, un 38,4 por ciento fue afectado a Educación, es decir 1.397. El podio de los más favorecidos lo conforman Salud e Infraestructura, a los que les siguen las carteras de Desarrollo Humano (10,4), Producción (7,4) y Hacienda (5,9).
En el otro extremo quedó la cartera de Turismo, con 30 trabajadores (0,8 por ciento). Muy cerca de Minería y el Ministerio de Gobierno, en donde fueron nombrados como efectivos 38 y 37 contratados, lo que implica 1,02 y 1.05 por ciento, respectivamente.
El operativo de traspaso empezó a tomar forma cuando José Luis Gioja anunció la voluntad de atender el reclamo de los gremios de darle estabilidad y mejores condiciones laborales a miles de contratados. En noviembre de 2011 los diputados aprobaron la ley que habilitó un mecanismo para blanquear a los trabajadores y se hizo un corte temporal de los que se iban a ver beneficiados, para evitar avivadas con contratos de último momento.
Los traspasos de personal comenzaron en agosto de 2012 con 602 agentes. De ahí se designaron 2.698 trabajadores más en cuatro tandas, hasta llegar a los 330 que hoy recibirán en mano el decreto con el nombramiento.
Al ingresar a planta permanente, los nuevos empleados dejan de depender de la voluntad del Gobierno de turno y adquieren estabilidad. Además, tendrán obra social, vacaciones pagas y cobrarán asignaciones familiares, entre otros beneficios.
