El sistema de EEUU
Carga horaria. Los alumnos de Estados Unidos tienen 7 horas de clase por día, de lunes a viernes. Ingresan a las 8 de la mañana y salen a las 15. Almuerzan dentro de la escuela ya que todos los edificios escolares cuentan con comedor.
Duración. La primaria o escuela elemental va de primero a quinto año. Los chicos ingresan con 6 años. Previo a esto tienen que hacer un año de iniciación, que es como el jardín de infantes en Argentina. La etapa media va del sexto a octavo año. Mientras que la secundaria dura cuatro años. Todas estas etapas son obligatorias para los estudiantes.
Asignaturas. Las materias curriculares son similares a las de este país (Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, entre otras). Pero tienen bastante más asignaturas por la tarde, relacionadas con deportes, artes y ciencias. Estas son optativas, pero sirven para sumar promedio a la hora de ingresar a la universidad. Mientras más asignaturas cursen, más posibilidades tienen de llegar a una buena universidad.
Calificaciones. En todos los niveles se aprueba con la letra C, que equivale a un 7 en el sistema de calificaciones de este país. Las materias no aprobadas no vuelven a rendirse en diciembre o marzo, o se dejan previas. Los chicos tienen que volver a cursarlas el año posterior.
Docentes. Los maestros estudian la carrera en la universidad y salen capacitados para dar clases en todos los niveles. En promedio, un maestro en Estados Unidos gana 30.000 dólares al año. Según contaron los docentes de Winona, es ‘un poco más‘ que el equivalente a lo que cobran en San Juan.
Transporte. Todas las escuelas públicas de Estados Unidos cuentan con un sistema de transporte, que para los alumnos es gratuito. Se trata de colectivos que tienen un recorrido fijo y están distribuidos por zona. Pasan antes de la hora de ingreso y en el horario de salida.
Privadas. Las escuelas privadas no reciben ningún tipo de subvención estatal. La mayoría tiene una orientación religiosa. La enseñanza es casi personalizada porque por curso no hay más de 10 alumnos. Por año, la matrícula de una escuela privada en Estados Unidos puede costar entre 50.000 y 70.000 dólares, dependiendo del Estado en que se encuentre.
Idiomas. El idioma alternativo que se enseña en todas las escuelas públicas es el castellano. Su enseñanza comienza el primer año de la primaria y es obligatorio hasta que los chicos terminan el nivel secundario.
Orientación. En la escuela secundaria hay que elegir materias que se adecuen a lo que se quiere seguir en la universidad, y no existen escuelas especializadas.
El sistema local
Carga horaria. En la escuela primaria se dicta 4 horas de clase. Se puede elegir entre dos turnos, mañana y tarde. Mientras que el secundario tiene de 5 a 6 horas, dependiendo de la especialidad de la escuela. Desde hace tres años, el Ministerio de Educación de la provincia implementó en 20 escuelas la modalidad de jornada completa. Es decir, los chicos se quedan a almorzar en la escuela. No en todos los establecimientos se pudo aplicar, por falta de infraestructura. Lo que pretendían con esta medida era elevar el nivel educativo de los chicos que viven sobre todo en zonas marginales.
Duración. La primaria va de primero a sexto año y la secundaria ahora dura 6 años y se agrega un año más en el caso de las escuelas técnicas. El jardín de infantes se hace a los 5 años y es obligatorio desde el año pasado. Hay escuelas que tienen jardín de 4 pero su cursado no es obligatorio.
Asignaturas. Hay menos cantidad asignaturas extracurriculares. Sólo Música y Educación Física son obligatorias.
Obligatoriedad. Tanto la primaria como la secundaria, en Argentina, son etapas obligatorias.
Calificaciones. En la escuela primaria y en algunas secundarias las materias se aprueban con 6. Hay escuelas secundarias, sobre todo las técnicas y preuniversitarias, que aprueban con 7. Si se reprueba durante el año escolar, tienen la oportunidad de rendir en diciembre y en marzo. En la secundaria pueden llevarse hasta dos materias previas por año.
Docentes. Para enseñar en escuelas primarias o secundarias, hay que estudiar carreras diferentes, al igual que para dar clases en el jardín de infantes. El piso salariar de un docente es de 2.300 pesos.
Transporte. Las escuelas públicas no tienen transportes gratuitos. En algunos departamentos alejados, los municipios proveen de combis o colectivos gratis para trasladar a los alumnos. También existe la modalidad de escuela albergue. En Estados Unidos esto sólo se da en algunas instituciones privadas que funcionan como internados.
Privadas. La mayoría de las escuelas privadas de la provincia recibe subvención estatal. Son pocas las que tienen enseñanza individualizada. El número de alumnos por curso suele ser similar al de las escuelas públicas, es decir alrededor de 30. Hay escuelas privadas (sobre todo las parroquiales) que cobran una cuota mensual que oscila entre los 80 y 250 pesos. Las privadas no religiosas tienen cuotas que superan los 300 pesos.
Idiomas. La enseñanza del inglés en la primaria no es obligatoria, pero sí en la secundaria.
Orientación. Hay secundarias que tienen especialidades.
