Buenos Aires, 21 de agosto.- Según el sondeo de The Washington Post y ABC, la aprobación general de Obama es de 57%, 12 puntos menos que en su pico, en abril. Un 53% % de los consultados desaprueba la forma en que maneja el déficit fiscal y su plan de reformar el sistema de salud.
La caída de la popularidad de Obama llega en medio de una profunda división en Estados Unidos por su intención de extender la cobertura médica a 50 millones de personas, en su mayoría pobres, que carecen de ella, y dismunuir los costos del sistema.
Legisladores demócratas fueron abucheados por opositores de la reforma cuando explicaban el plan en sus distritos. Desconocidos pintaron una cruz esvástica en la oficina de un diputado demócrata.Críticos de la iniciativa se manifestaron armados y con carteles que mostraban a Obama como el líder nazi Adolf Hitler.
En busca de encauzar el debate, el presidente defendió ayer su plan ante un periodista radial conservador y al grueso de sus seguidores más progresistas, y tuvo que rechazar la queja de un partidario de que estaba "cediendo un poquito" ante las críticas.
Además, horas después, líderes demócratas del Congreso amenazaron con una rebelión porque el presidente se negó a decir que cualquier ley de reforma que se apruebe deberá contemplar la oposición de una cobertura médica estatal. Asimismo, la oposición republicana continuó con su casi unánime oposición al proyecto.
