La crisis lleva ya dos años y la amenaza de volver con nuevos bríos, ha cambiado los hábitos de consumo en EEUU. Una nueva encuesta de Harris, ratifica estos cambios, que afectan principalmente a los alimentos y bebidas:
Se encuestó a 2.163 adultos entre el 13 y el 20 de junio y reveló los siguientes aspectos:
* El 67% opta por comprar marcas blancas para ahorrar dinero, un 60% más que los que lo hicieron en febrero. Esta es la mayor cifra conseguida desde que la pregunta se realiza en las encuestas, hace ya dos años. Un 60% más de los encuestados se ha pasado a marcas blancas desde febrero.
Estos resultados preocupan específicamente a las tiendas 24 horas: 1 de cada 5 entrevistados -21%- dijo haber dejado de comprar el café en la mañana, una cifra que, mirando el lado positivo, se ha mantenido estable desde octubre de 2009.
El número de personas que utilizan botellas reutilizables de agua en lugar de comprar agua embotellada alcanzó su punto más alto -39%- desde junio de 2009.
Además, el 46% de los participantes en la encuesta dijeron que llevaban a la oficina la comida preparada desde casa para ahorrar. Esa cifra subió ligeramente a partir de febrero -45%-, según un comunicado de Harris Poll.
Los consumidores también están recortando otros productos habituales en la canasta familiar, como los productos de limpieza en seco, las visitas a la peluquería, y las suscripciones a revistas, televisión por cable y periódicos.
Si se desata una recaída en la crisis en EEUU y Europa, ¿Que otros hábitos cambiarán?
