Patricia Vaca Narvaja, que estuvo varias veces en San Juan cuando era titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor cuenta a DIARIO DE CUYO cómo el narcotráfico tiende sus redes en México. No descarta que los cárteles hagan pie en Argentina pero cree que con una tarea de inteligencia entre los dos países puede cerrárseles el paso. No desanima a los argentinos que quieran irse a vivir allá pero les aconseja primero agotar todas las posibilidades aquí. Elogió al gobernador Gioja y pidió no estigmatizar a la minería.

-¿Cómo vive la embajada argentina la escala de violencia en México producto de narcotráfico?

Del lado nuestro, con mucha tristeza por la situación y las consecuencias que esto trae para el pueblo mexicano.

Si bien el narcotráfico no es de tendencia masiva, se da más en algunos estados mexicanos, lo vemos con mucha preocupación porque la realidad muestra que se está cobrando muchas vidas.

-¿Qué está fallando en las políticas estatales para frenar la expansión de esta actividad?

Lo que tenemos que decir con claridad es que no es un problema de responsabilidad exclusiva de México sino una causalidad originada en el país vecino. EEUU es el mayor demandante de droga y además su legislación posibilita que cualquiera pueda comprar cualquier tipo de armas. Es el mayor proveedor de armas del narcotráfico por lo tanto, mientras EEUU no ponga un mayor control y una mayor intervención tanto en el consumo de drogas como en el tráfico de armas, a México le va a resultar muy difícil hacerle frente a esta situación.

-¿Usted está denunciando concretamente una falta de compromiso de EEUU en la lucha contra los narco mexicanos?

-Esta es una actividad que mueve miles de millones de dólares. Son muchos los que comercializan la droga en EEUU y muchos los que viven de la fabricación de armas, entonces si uno corta este circuito afecta intereses poderosos. EEUU debe mirarse para adentro y ver cómo corta el narcotráfico en México.

Por otra parte, sabemos que el delito en general tiene mayores posibilidades de crecimiento y de arraigo cuando más pobreza y desigualdad exista.

-¿Está diciendo que actualmente hay más pobreza y desigualdad en México?

-Sí, por eso el abordaje de este tema tiene que ser integral y en el aspecto social es la incorporación de los sectores más vulnerables para evitar que sean presa fácil para los que delinquen y trafican, drogas en este caso. Hay que evitar que encuentren fácilmente recursos humanos que reclutar para la actividad.

-¿Cómo afecta el narcotráfico al mexicano común?

-Hay algunos Estados más afectados que otros. En el Norte, cerca de la frontera con EEUU están expuestos a situaciones de mayor vulnerabilidad a tal punto que modifica los hábitos de vida y de consumo de mexicanos y argentinos. Cuando yo me traslado a otros Estados puedo ver que a determinadas horas ya no hay tanta gente en las calles o realizando actividades recreativas como en otros tiempos. También se nota porque está afectando a muchos sectores de la actividad económica. En algunos lugares se empieza a plantear extorsiones para que les paguen por protección o cierta seguridad a los negocios o las actividades económicas. El tema es que cuando no hay presencia fuerte del Estado en esos lugares, esos sectores del narcotráfico se hacen dueños de los poblados y algunas ciudades.

Algunos mexicanos de la capital ven este fenómeno como muy lejano pero la realidad es que se va acercando cada vez más a los centros de concentración urbana.

-¿México es un país de consumo de droga?

-Básicamente México ha sido un país de tránsito pero últimamente con la crisis económica, ahora también hay más consumo no al nivel de otros países pero también hay demanda.

-¿Afecta al turismo?

-Por lo general lo que resalta la prensa es lo malo y eso obviamente da temor, pero eso no significa que los lugares turístico no se puedan venir a conocer y a pasear, sí, lógicamente, hay que tomar unos recaudos.

-Los analistas sostienen que la guerra narco que se vive en México está expulsando a algunos cárteles hacia el Sur y que Argentina aparece como el país más atractivo para instalarse ¿Es Argentina el destino obligado de los cárteles mexicanos?

-Lo que puedo decirte es que los cárteles de droga van a buscar en todo el mundo para hacer pie, pero que no logren eso va a depender de las políticas y la coordinación de información e inteligencia y la cooperación que haya entre los dos países. Argentina siempre fue un país de tránsito por eso es importante que se vayan acotando lugares y que con una buena tarea de persecución, se cierre el paso a los narcotraficantes.

-¿Cuántos argentinos hay en México?

-Realmente es un misterio pero podemos hablar de entre 30 y 60 mil argentinos. El dato más cercano y cuantificado que tenemos es que todos los años vienen acá a México 180 mil argentinos, ya sea por turismo trabajo o negocios, pero siempre en ese número que por cierto no es nada menor.

Yo encontré muchísimos argentinos trabajando y a donde he ido siempre hay un argentino. Por ejemplo, hay un centro de informática argentino. México es un lugar que requieren mucho recursos humanos argentino que tiene que ver con la creatividad que son aquí capacidades muy valoradas.

-¿Qué le dirías a un argentino que quiera ir a vivir a México?

-Acá hay oportunidades, pero le diría que se quede en Argentina, estamos creciendo y entonces creo que tenemos primero una posibilidad en nuestro país, a parte es un país seguro tranquilo que no tiene problemas religiosos. Le diría primero que busque una oportunidad en Argentina y apueste allí pero si no las encuentra aquí los recursos humanos argentinos son muy bien vistos y muy buscados.

-¿Ve a José Luis Gioja integrando la fórmula presidencial del oficialismo en 2011?

-¿Por qué no? Conozco a Gioja, es un hombre muy capaz, un hombre del interior que conoce la realidad del país.