La jueza Sonia Sotomayor dio ayer un gran paso para convertirse en la primera hispana en integrar la Corte Suprema de Justicia estadounidense, al ser aprobada su nominación por la Comisión Judicial del Senado.
La Comisión senatorial, con mayoría demócrata, dio el visto bueno a la jueza de origen portorriqueño, por trece votos a favor y seis en contra.
Para que Sotomayor, de 55 años, ocupe finalmente la vacante que dejará abierta David Souter en el alto tribunal, su nominación deberá ahora ser aprobada por el pleno del Senado donde los demócratas cuentan con mayoría, la próxima semana.
De ser aprobada Sotomayor, quien fue propuesta por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se convertirá en el primer miembro hispano de la Corte Suprema y en apenas la tercera mujer.
Tras haber atravesado un proceso de tres días que duró aproximadamente quince horas de preguntas sobre su historial profesional y sobre su posición frente a temas de interés nacional, la magistrada latina supo sobrepasar la presión y ganar la aprobación del Comité.
Uno de los momentos que marcaron su nominación, fueron los constantes cuestionamientos respecto a sus afirmaciones sobre que una "latina inteligente puede ser más capaz que un hombre blanco. Eso le costó haber sido acusada de racista.
