EEUU redobló la presión sobre Argentina para que regularice su deuda con sus acreedores y exhortó a la administración Kirchner ‘a tomar las medidas necesarias para normalizar la situación‘, al tiempo que calificó la negativa argentina como ‘preocupante‘.
Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, sostuvo que ‘como gobierno hemos alentado a Argentina a resolver sus asuntos pendientes‘ en un centro de disputas internacionales del Banco Mundial, el CIADI, así como ‘tomar las medidas necesarias para normalizar definitivamente sus relaciones con sus acreedores‘.
Según reportes internacionales, la declaración del Departamento de Estado se produce una semana después que la Casa Blanca anunciara que EEUU se opondrá a la aprobación de créditos para la Argentina por parte de entidades multilaterales.
A pesar de las operaciones de canje de deuda de 2005 y 2010, aun están pendientes de resolución unos 8.000 millones de dólares de bonos caídos en default que sus tenedores reclaman en tribunales de Nueva York y Londres.
Congresistas y grupos de acreedores estadounidenses han pedido al gobierno de Barack Obama mayor presión sobre la administración Kirchner para que termine de saldar su deuda en mora.
La secretaria adjunta del Tesoro para mercados internacionales, Marisa Lago, dijo que EEUU ya votó el 14 de septiembre en contra de un crédito del BID por 230 millones de dólares a Argentina.
Fuente: DyN
