Un organismo de EEUU que combate los delitos sexuales contra menores, reveló que un docente de inglés de San Juan tenía y divulgó al menos una imagen de una menor de unos 12 años, que aparece desnuda exhibiendo sus genitales ante quien la fotografió, dijeron fuentes policiales y judiciales. El supuesto pedófilo, identificado solo por su apellido, Cordero, fue detenido ayer en la mañana por orden del juez de Instrucción Guillermo Adárvez. Los policías de Seguridad Personal tenían la orden de allanar tres domicilios vinculados a Cordero: un lugar que alquilaba en Laprida casi Urquiza, Capital. La vivienda de su madre en Villa América, Capital. Y la casa donde actualmente vive con su pareja en el barrio Kenedy, Santa Lucía, precisaron.
Fue justamente en este último domicilio donde lo apresaron y donde encontraron al menos soportes informáticos (una notebook y una computadora de escritorio) que quedaron precintadas hasta que el magistrado ordene el peritaje.
Esa medida será clave para la suerte del sospechoso, pues a partir de ese análisis se podrá determinar si la jovencita que aparece es o no de San Juan. Y si el docente es mero receptor o productor de ese material, que además ponía en circulación, dijeron. La situación sería mucho peor si descubren más material con menores, y si se detecta que hubo abuso y explotación sexual de los chicos, indicaron.
Fue la divulgación de las imágenes lo que complicó al docente. Un organismo de EEUU detectó el sospechoso tráfico, puso en conocimiento de la situación a un ente de delitos complejos del Ministerio Público de Buenos Aires. Y como esa jurisdicción es incompetente para actuar, denunció el caso ante el juez en turno local, Adárvez, con la exhibición de una de las imágenes encontradas, dijeron.
En principio, Cordero enfrentaría un delito que reprime con prisión de 6 meses a 4 años, a quien ‘produjere, financiere, ofreciere, comerciare, publicare, facilitare, divulgare o distribuyere, por cualquier medio, toda representación de un menor de 18 años dedicado a actividades sexuales explícitas o toda representación de sus partes genitales con fines sexuales’.
