Estados Unidos, 29 de mayo.- "Cuba fue retirada de la lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo", afirmó hoy el vocero de la cancillería estadounidense, Jeff Rathke, en una nota oficial. La importancia de la medida radica en que es un paso más en el proceso de diálogo iniciado en diciembre pasado entre ambos países. El objetivo final es recuperar las relaciones diplomáticas que permanecen rotas desde hace más de 50 años.
"El plazo de 45 días de notificación al Congreso ha expirado, y el Secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo, que se torna efectiva hoy, 29 de mayo", expresó Rathke en su nota.
La Habana esperaba hace tiempo la pronta salida de su país de la llamada "lista negra", que integran países que apoyan al terrorismo y que fue elaborada por el gobierno norteamericano.
La otra expectativa que se mantiene es la del levantamiento del embargo económico, financiero y comercial que Estados Unidos aplica sobre la isla desde 1960, como represalia por la expropiación de bienes y empresas norteamericanas por la "revolución castrista".
