La polémica sobre terrorismo se agudizó ayer en EEUU tras difundirse que el padre del nigeriano acusado de intentar explotar un avión estadounidense habló con un funcionario de la CIA en Nigeria sobre las tendencias extremistas de su hijo.
El funcionario preparó un reporte sobre la reunión, pero no fue divulgado por la central de la CIA, según informó el martes pasado la CNN, que citó a una fuente no identificada. Según la CNN, la CIA (agencia de inteligencia norteamericana) no difundió ni compartió esta importante información con la totalidad del aparato de seguridad de EEUU. El padre del extremista había expresado a la CIA estar preocupado por la peligrosidad de su hijo. Esa información no salió de esa agencia encargada de combatir el terrorismo y, de haber ocurrido, no se le habría permitido abordar el avión a Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años. Ese joven nigeriano está acusado de intentar encender un explosivo en el vuelo 253 de Northwest, que viajaba desde Amsterdam (Holanda) a Detroit (EEUU) el 25 de diciembre pasado.
El padre de Abdulmutallab, un importante banquero nigeriano, había comunicado telefónicamente en varias ocasiones a la embajada de EEUU en Abuya su preocupación respecto al comportamiento de su hijo, pero el nombre del joven no fue incluido nunca en una lista de prohibición de vuelo.
El presidente Barack Obama culpó el martes a una mezcla de "fallas humanas y sistémicas" en la seguridad por el fallido ataque. El legislador opositor republicano, Dan Burton, denunció que la información que tenía la CIA no siguiera los cauces reglamentarios, y pidió abiertamente la dimisión de la Secretaría de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.
Los republicanos han aprovechado el atentado fallido de Detroit para resucitar el mensaje que ya usaron en la campaña electoral de 2008, que Barack Obama y su gobierno no son capaces de proteger la seguridad de EEUU.
Frente a la polémica, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) rechazó ayer las acusaciones de que no compartió con el resto de la comunidad de inteligencia de EEUU datos que pudiesen haber ayudado a prevenir el intento de atentado en Detroit la semana pasada.
En un correo electrónico, un portavoz de la CIA, George Little, dijo que la agencia de espionaje se enteró de la existencia de Abdulmutallab en noviembre pasado, cuando su padre los contactó en Nigeria "y buscaba ayuda para encontrarlo".
"No teníamos su nombre antes de entonces. También en noviembre trabajamos con la embajada para asegurarnos de que él estaba en la base de datos de terroristas del gobierno e incluimos mención de sus posibles conexiones extremistas en Yemen", insistió Little. Posteriormente, continuó, la CIA envió información biográfica clave sobre Abdulmutallab al Centro Nacional Contra el Terrorismo (NCTC, por su sigla en inglés).
El NCTC, cuya tarea es recopilar bajo un mismo techo los datos provenientes de diversas agencias de inteligencia, no ha hecho comentarios públicos sobre la información que tenía de Abdulmutallab ni cuándo la adquirió.
