"No desistir jamás". En su frase de cabecera, inspirada en el preparador físico portugués Tomas Morais, se puede explicar el cambio radical en el tipo de juego que emplean estos Pumas de Daniel Hourcade. En la primera fase del Mundial en Inglaterra logró algo impensado hace muy poco: ser el seleccionado más goleador de la rueda inicial con 179 tantos en cuatro partidos (un promedio de 45 cada 80′). La idea ofensiva que le dio a este grupo lo convirtió al Huevo en el "Personaje del finde" para DIARIO DE CUYO, de cara al gran choque por Cuartos de final, el domingo en Cardiff, ante Irlanda.
Su ambición por atacar Hourcade la demostró desde que tomó las riendas de los "Pampas XV" y que los llevó a la consagración en la "Vodacom 2011". En ese grupo magnífico tenía a piezas del actual plantel como Leonardo Senatore, Martín Landajo, Juan Imhoff, Tomás Cubelli y Agustín Creevy, a quien cuando asumió en octubre del 2013 le dio la responsabilidad de ser el nuevo capitán.
"Cuando empezamos a trabajar en el plan de alto rendimiento (Pladar), nos enfocamos en desarrollar las destrezas de nuestros jugadores y les inculcamos una idea diferente de juego, parecida a la del Hemisferio Sur", reveló el Huevo, quien perdió a su papá a los 12 años y desde entonces trabajó en un Banco de su Tucumán natal y a su vez ejercía como niño cantor de la Lotería y Quiniela de la provincia. Pese a las responsabilidades no esquivó los estudios: se quedó a dos materias de recibirse de Contador Público Nacional.
Su idea ofensiva, a contramano de la premisa histórica de Los Pumas de basarse en la férrea defensa, tiene un objetivo claro: igualar a las potencias: "Desde mi época como jugador (en Universitario), sentía este tipo de juego. Me gusta el rugby dinámico, ofensivo, con muchas variantes y circulación de pelota; me preocupo por la estética", subrayó y agregó "para ganarle a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica hay que arriesgar. No se los puede superar sólo con defensa. Vamos en ese camino, es un proceso largo y que pienso en el Mundial del 2019 puede tener a Los Pumas como un candidato firme al título".
Daniel, cuyo contrato expira a fin de año, ya consiguió dos hitos como fueron el primer triunfo en el Championship (el año pasado ante Australia, en Mendoza) y la primera victoria de la historia ante Sudáfrica (este 2015, en Durban). Del resultado del domingo próximo y lo que venga a futuro puede potenciar todavía más su figura. El rugby argentino, agradecido al cambio que le implementó en la época del hiper profesionalismo.
