No son pocas las efemérides que se celebran en las escuelas primarias, actos para los que usualmente se usan canciones grabadas hace muchísimos años. Conscientes de esa realidad y del reclamo de "aggiornarse’ de varios docentes, es que un grupo de profesionales y estudiantes sanjuaninos comandados por Aída del Cid y César Sánchez (directora y co-director) presentó en la UNSJ el proyecto "Creación de un Cancionero Didáctico para efemérides de la Escuela Primaria", que finalmente verá la luz. Con 11 temas originales entonados por un coro infanto-juvenil, el CD fue grabado entre julio y diciembre pasado en el estudio El Hornito de Sergio Manganelli, y la próxima semana será presentado en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.
A mi bandera (gato cuyano), Pregones (quodlibet-canon), La escuela de Jujuy (carnavalito), Los pregoneros de 25 (baguala), Soy sanjuanino (gato cuyano), Carnavalito para mi maestra (carnavalito), Folkloreando (canción), 9 de Julio (milonga), Blues a la música (quodlibet-canon), Maestro Sarmiento (cueca) y San Martín (canción litoraleña) son los tracks que componen esta propuesta sin precedentes en su tipo en San Juan, del que en principio se hicieron 150 copias que la Facultad donará a bibliotecas, y que también estará a la venta.
"Esto surgió un poco por mi propia experiencia de maestra de música en escuelas primarias que ejercí durante muchos años y donde percibía la necesidad de actualizar el repertorio musical a la hora de los actos escolares. A esta experiencia personal se suman voces de distintos profesores de música que también realizaban el mismo reclamo. Así surge la idea de conformar un equipo interdisciplinario con docentes del Centro de Creación Artística Coral de la UNSJ, alumnos adscriptos y asesores externos, para presentarnos a la Convocatoria de Proyectos de Investigación y Creación de la UNSJ’, comentó Del Cid a DIARIO DE CUYO.
El proyecto demandó un exhaustivo trabajo previo, desde el rastreo de antecedentes sobre efemérides y cancioneros escolares hasta la observación de actos escolares, entrevistas a docentes y pruebas vocales. Luego del armado del material, se concretó la grabación del CD (que cuenta con canciones en dos versiones, vocal-instrumental e instrumental, para los profesores que no disponen de instrumentos para la interpretación) y la confección del libro (con las partituras y sugerencias de aplicación), combo que ya fue pedido por evaluadores del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) para aplicarlo en sus cátedras.
