Especialistas del Ministerio de Salud de la Nación recomendaron combatir el sedentarismo con 30 minutos de actividad física todos los días, y evitar pasar más de dos horas sentado, lo que puede reducir el estrés, la depresión, la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y combatir enfermedades.

Además, el ejercicio puede mejorar el equilibrio, la salud ósea y prevenir la osteoporosis; la coordinación y la flexibilidad articular; ayudar a perder peso junto a un plan de alimentación adecuado; mejorar la función cardio-respiratoria y contribuir al manejo y descenso habitual de la presión arterial, entre otros beneficios. La cartera que conduce Juan Manzur recordó, en vísperas de la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, que en Argentina el sedentarismo es una de las 10 causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad, además de constituir el segundo factor de riesgo de una mala salud, después del tabaquismo.

‘Estas fechas son una oportunidad para generar conciencia y que la población tome decisiones más saludables‘, expresó Manzur, al tiempo que indicó que ‘se debe alcanzar un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física y acompañarlo con hábitos como no fumar y mantener una buena alimentación‘.

Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria, explicó que llevar un estilo de vida saludable ‘es beneficioso en todas las edades‘ porque ayuda a preservar las funciones mentales como la comprensión, la memoria y la concentración.

Además, colabora a prevenir el desarrollo de patologías como la diabetes Mellitus, la hipertensión arterial, la dislipemia y la enfermedad cardiocerebrovascular; mejora la sensibilidad a la insulina y los niveles de trigliceridemia; reduce el riesgo de muerte prematura y prolonga y mejora la calidad de vida.