El bonaerense Gerardo Fernández (Municipalidad de Pocito A), ganador de la pasada edición de la Vuelta, razón por la cual viste el dorsal con el número 1 en su espalda, se quedó ayer con la extremadamente dura etapa que unió la ciudad Capital con Los Berros, en el Departamento Sarmiento. El pedalero nacido en Lobería, empleó un tiempo de 4h.00m.36s. para completar los 173 kilómetros que fueron un martirio para el 90 por ciento de los 141 corredores que largaron desde la Catedral. Emanuel Saldaño (Forjar Salud/UOM A) y el puntano Alfredo Lucero (Agrupación Virgen de Fátima A), escoltaron al ganador.

El viento Sur castigó sin piedad a los ciclistas en el tramo de ida por Ruta 40. La carrera era lenta y anodina, con algunos intentos de fuga que no prosperaban porque los equipos grandes controlaban la cabeza del pelotón y abortaban toda opción que les jugara en contra. De todas maneras, en cada escapada había corredores de cada uno de ellos.

Hasta Media Agua fue un paseo, pesadito pero paseo al fin. La carrera comenzó cuando se tomó la ruta que une a la villa cabecera de Sarmiento con Los Berros. Una decena de ciclistas de la Municipalidad de Pocito apretó el ritmo y se conformó una fuga de 18 ciclistas que sacaron una diferencia sideral con respecto a sus rivales.

Finalmente, con la deserción de alguno de ellos, llegaron al velódromo con el mismo tiempo del ganador, otros seis corredores de los equipos pocitanos: Juan Pablo Dotti, Juan Gáspari, Ricardo Escuela, Gabriel Brizuela, Roberto Richeze y Mauro Richeze (Argiró se retrasó y llegó a 38s.). Cuatro de los equipos de la Agrupación Virgen de Fátima: Luciano Montivero, Alfredo Lucero, Sergio Gili y Pedro González. Y, tres de Forjar Salud/UOM: Emanuel Saldaño, Javier Páez y Sergio Vargas.

Entre ellos estará la carrera porque el pelotón de 17 ciclistas que arribaron en el tercer puesto cubrieron el trayecto en 8m.08s. más.

La pregunta del millón es: ¿Se terminó la carrera?. Para el 90 por ciento de los corredores, una cifra demasiado grande, sí. De ahora en más habrá que ver de qué manera los equipos buscan acomodar sus tácticas para plasmar la estrategia que los corone con la victoria final.

Y si bien Pocito aparece como el rival a vencer, es demasiado temprano para que sus rivales tiren la toalla y se resignen a un papel secundario.