La CGT Azopardo de Hugo Moyano y la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo convocaron para el 10 de abril a un paro nacional de 24 horas contra el Gobierno nacional, sin acto ni movilización, al que adhirieron la CTA opositora y dos gremios de la central obrera oficialista que comanda Antonio Caló.

El paro que ‘puede repetirse y agravarse, se realizará sin movilización ni acto central‘, se informó en la sede sindical de Azopardo 802, de esta Capital. La particularidad de la protesta es que además del moyanismo y del barrionuevismo, participarán dos gremios del área de transporte como La Fraternidad (maquinistas) y la UTA (transporte automotor), claves para hacer sentir las consecuencias de la protesta, pero que pertenecen a la CGT oficialista.

La medida fue aprobada por ‘unanimidad‘ el jueves pasado durante un plenario de secretarios generales y de delegaciones regionales de Moyano y Barrionuevo. Si bien los sindicalistas garantizaron la prestación de los servicios esenciales como las guardias hospitalarias, quedó definido que durante el paro ‘quedará totalmente paralizado el servicio del transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia, los trenes y los subterráneos‘. El paro nacional también contará con la adhesión de la CTA disidente que encabeza el estatal Pablo Micheli. El sindicalismo opositor lanzó una ‘convocatoria amplia a todos los trabajadores sin distinción a sumarse al paro en contra de la soberbia del Gobierno‘. Previo al anuncio las cúpulas de las dos CGT estuvieron reunidos para fijar la fecha de la protesta.

En el encuentro, acompañaron a Moyano y Barrionuevo, Roberto Fernández y Mario Caligari (UTA), Omar Maturano (La Fraternidad), Gerónimo Venegas (UATRE), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Carlos Acuña (estaciones de servicios), Carlos Epelbaun (señaleros) y Angel Paniagua (Sutec), entre otros. El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Schmid, fue el encargado de advertir que ‘el paro puede repetirse y agravarse, si no se rompen los 3 años de falta de diálogo con el Gobierno‘.