San Juan, 23 de noviembre.- La situación será tratada en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático que se realizará en Cancún, entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.
La Cruz Roja internacional trasladará un mensaje urgente en materia de adaptación, como se conoce a la capacidad de los países de tomar medidas para reducir los riesgos causados por los fenómenos climáticos extremos.
La organización busca que los países hagan más contra la vulnerabilidad de la población, que cuenten con sistemas de intervención ante los desastres a todos los niveles, local, nacional y global, y que trabajen en la mejor difusión de alertas tempranas que permitan emprender acciones inmediatas y oportunas.
El Centro de Estudios sobre Cambio Climático (CECC) de la federación de organizaciones humanitarias señaló que en todo el mundo, en 2009 hubo 351 desastres naturales, de los cuales 325 (el 92,6%) estuvieron relacionados con condiciones extremas del clima.
En total, en todos los desastres del mundo hubo 142 millones de damnificados, pero 139 millones de afectados (un 97,8% del total) lo fueron por fenómenos naturales extremos, entre los que destacaron las inundaciones, que padecieron 57 millones de personas.
